Mexico y Guatemala Combatirán Migración

110

 

Guatemala, 5 de mayo.- Al reconocer que no es con muros y policías, sino con la cooperación internacional como se logrará poner punto final al doloroso fenómeno de la migración, los gobiernos de México y Guatemala acordaron luchar contra el tráfico ilícito de migrantes mediante iniciativas de prevención, combate y persecución de este delito.
Ambas naciones pactaron iniciar la implementación del programa insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Sembrando Vida, en el departamento de Chimaltenango, y destacaron la próxima inauguración de un consulado de México en el departamento de Petén.
En este país, donde inició su gira por Centroamérica y Cuba, el presidente López Obrador acordó con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, trabajar una propuesta para promover la cooperación en el combate al tráfico ilícito de migrantes a través del intercambio de información y de una mejor coordinación en seguridad fronteriza.
En un mensaje conjunto, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de Cultura, el Jefe del Ejecutivo aseguró que «no es con muros, leyes más severas o policías como se debe poner fin al doloroso fenómeno migratorio que provoca la pérdida de vidas, sino con la cooperación internacional».
Calificó como inexplicable que Washington haya retrasado tanto la aprobación de 4 mil millones de dólares que ofreció para la generación de bienestar en países de Centroamérica.
«No se debe comparar a tabla rasa, pero ya aprobaron más de 30 mil millones de dólares para apoyar a Ucrania y llevamos cuatro años desde que estaba el presidente Donald Trump planteando que se apoye con 4 mil millones de dólares y hasta el día de hoy no hay nada».
Insistió en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos, más allá del fenómeno migratorio, porque este continente debe avanzar a una América unida, con una integración económica y comercial sin exclusiones, al margen de diferencias ideológicas.
Por ello, el presidente López Obrador dijo que se debe trabajar para que los ríos Usumacinta y el Suchiate no sean murallas y que recubran la condición de arterias de comercio, cultura y fraternidad que tuvieron cuando los olmecas y los mayas, nuestros antepasados, los navegaban.
«La raíz común de los principales problemas que nos aquejan es la misma, la pobreza, la desigualdad, la postración del campo, la desintegración social, la marginación y la negación histórica de derechos efectivos para las mayorías, esas son las circunstancias que dan origen a la migración y a la delincuencia, a las adicciones y a la violencia, la otra cara de la moneda es el desarrollo y la paz social, que son frutos de la justicia y de una procuración de bienestar para las poblaciones», indicó.
Expuso que sin afán de imponer soluciones, de intervenir en asuntos internos, México está dispuesto a ayudar a los países más cercanos, más entrañables en lo cultural, en lo geográfico, en lo histórico, con la fórmula que se aplica en México con programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. El presidente de Guatemala, Giammattei Falla, agradeció a López Obrador su apoyo para impulsar en ese país Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, dos de los programas insignia del gobierno mexicano.
Destacó que ambos gobiernos han aterrizado distintos programas que hoy, afirmó, ven los frutos por el trabajo coordinado y donde además se ha definido una agenda binacional que confió, prosperará en el futuro para beneficio de ambas naciones.
El mandatario guatemalteco reconoció a López Obrador por impulsar el Acuerdo de Desarrollo Integral que, dijo, une a México con El Salvador, Honduras y Guatemala: «Del cual México junto con la Cepal ha encabezado y en el cual Guatemala tiene ya 22 proyectos para hacer desarrollos, es el único país de los tres centroamericanos en el que hemos desarrollado proyectos que esperamos poder concretar en los próximos meses para lograr el desarrollo de nuestra zona fronteriza, específicamente con México».
Giammattei Falla aseguró que su gobierno seguirá trabajando fuerte en la relación, tanto con el gobierno de López Obrador como con los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Campeche, Layda Sansores, y de Tabasco, Carlos Manuel Merino, para solucionar los conflictos comunes, pero sobre todo, añadió, el «tan ansiado desarrollo» de la zona fronteriza entre ambos países.
Condecora Guatemala a AMLO. López Obrador fue condecorado con la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar, máxima distinción honorífica que otorga el gobierno de Guatemala, que le entregó el presidente de ese país, Alejandro Giammattei Falla en el Palacio Nacional de la Cultura. Sun