*Concluirán el 13 de Mayo.
Nezahualcóyotl, Méx.; 6 de Mayo.- La mañana del lunes inició la votación anticipada para presidente de México en cuatro centros penitenciarios estatales: Nezahualcóyotl, Texcoco, Tenancingo y Jilotepec y en el federal del Altiplano, donde también por primera ocasión los internos que aún no han sido sentenciados sufragarán por el Jefe del Ejecutivo.
Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de México, comentó que serán 4 mil 949 personas privadas de la libertad de las 19 cárceles estatales los que emitan su voto a partir de este lunes y 118 en el Altiplano para sumar 5 mil 67.
En el penal Neza-Bordo las primeras en emitir su voto fueron las mujeres que ataviadas con su uniforme azul rey se formaron para pasar a las 12 casillas que fueron instaladas en el centro penitenciario, en las que fueron atendidos por personal del INE.
Luego de que las internas votaron salieron de sus dormitorios los varones, también vestidos con el uniforme azul rey para dirigirse a la casilla que les correspondía, de acuerdo a la inicial de su apellido paterno.
Hombres en silla de ruedas o con alguna discapacidad fueron los primeros en sufragar, después lo hizo el resto de la población que aún no ha recibido condena.
La Junta Local del INE decidió establecer 81 mesas receptoras de votación, cada una contará con dos funcionarios del Instituto, un representante de partido político y un observador electoral a excepción del penal de máxima seguridad «Altiplano», en el que sólo habrá acceso para personal del INE.
Las autoridades electorales dieron a conocer que la votación en los penales será del 6 al 13 de mayo. Sun