Ciudad de México; 16 de Enero de 2025.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) se pronunció a favor del programa de vivienda de la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual pretende edificar un millón de viviendas en el sexenio.
Sin embargo, estima que con el ritmo de construcción que se plantea, tomaría tres décadas abatir el rezago habitacional de 9 millones de hogares.
Karim Oviedo, presidente nacional entrante de AMPI, dijo que la entrada del Estado a la industria de la construcción es positiva para el país, pero debe estar acompañada de otras medidas para fomentar la producción también a través del sector privado.
«Que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construya vivienda es un esfuerzo pequeño para todo lo que se requiere».
«Al ritmo que se quiere construir, calculamos que vamos a tardar 30 años en acabar con el rezago. Es un esfuerzo muy importante, pero hacen falta 9 millones de viviendas y solo se va a construir un millón», dijo Oviedo, en conferencia de prensa.
Construcción de viviendas requiere certeza y fomentar desarrollo inmobiliario habitacional.
AMPI considera que la construcción de vivienda a través del Infonavit y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) requiere un ecosistema que genere certeza y fomente el desarrollo inmobiliario habitacional por medio de incentivos como subsidios, agilización de trámites y tasas de interés más bajas para los créditos hipotecarios.
En el segmento de vivienda de interés social, de acuerdo con datos de BBVA, la colocación de crédito hipotecario tuvo una caída anual de 56% en octubre de 2024.
La escasez de vivienda económica se debe a la inflación de los materiales de construcción y el aumento de precio de los terrenos, entre otros factores.
Inseguridad afecta venta de vivienda en 3 Estados
Por otro lado, AMPI dijo que los problemas de inseguridad están afectando la comercialización de inmuebles en Mazatlán, Sinaloa; Zacatecas y el Estado de México.
La reforma a la Ley del Infonavit para que pueda construir vivienda se discutirá a partir del 1 de febrero. Sun