Hace cinco años, por estas fechas, Francisco Céspedes tuvo un contacto con la muerte. Mientras se dirigía a dar un show, un fuerte dolor en el pecho lo llevó de urgencia al hospital de Cancún. El preinfarto que sufrió, atizado por una subida de presión arterial y azúcar, sirvió para que el cantautor revalorara la frase de su propia melodía, «¿Dónde está la vida?»
Pero Céspedes no es tan predecible; lo que siguió no fue en sí nostalgia ni melancolía, ni canciones sobre lo profundo de la existencia. El cubano ha optado por liberarse. Desde esas fechas, se ha convertido en una figura rebelde ante la corrección política; sus dichos en contra de los políticos, y en específico el presidente, aunados a las dudas que planteó sobre la pandemia, han incendiado las redes sociales. “Para mí, la vida es un carruaje de fuego donde tú eres el bombero que debe mitigar las llamas”, dice Céspedes, que cumple 45 años de trayectoria, 20 de los cuales los ha dedicado a su México, donde radica.
Sobre su necesidad de hablar sin filtros y de que se revalore la música romántica, algo que el cantante de 66 años, considera, comparte con sus contemporáneos. “Los medios son un poco responsables de que ahora la música romántica esté en un plano secundario. Le han dado prioridad excesiva a otros tipos de género; si hubiera un equilibrio, yo no me meto, porque las generaciones nuevas existen, los nuevos ritmos. Tenemos que convivir y aprender de la actualidad. Y, con todo este ruido, a veces pensamos que las cosas están muy mal para la canción amorosa, pero no, porque todavía la gente necesita de esas canciones”. SUN
“Eres Bombero y la Vida es un Carruaje en Llamas”: Céspedes
RELATED ARTICLES