*Prestan el Servicio de Manera Irregular.
Tapachula, Chiapas; 19 de Agosto del 2024.- Concesionarios del transporte colectivo que prestan el servicio en rutas foránea en la Ciudad de Tapachula, denunciaron que existen unidades colectivas irregulares denominadas “piratas”, las cuales hacen una competencia desleal en esta zona fronteriza.
Lo anterior se desprende del oficio enviado a las oficinas centrales de la Secretaría de Movilidad y Transporte en la entidad, por parte de Nayeli Marisol Figueroa Carillo, Jorge Ángel Ramírez López, Lesvia Otilia León Duque y Bruno López Roblero, miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa de Autotransporte Chicharras SC de RL, de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Soconusco SCL y Ámbar de Chiapas SC de RL de CV y representante de los concesionados físicos, quienes señalan presuntas irregularidades por parte del delegado del transporte en esta región.
Precisó que con fundamento en el artículo 8ª de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y por seguridad, por economía, por el orden y paz social, por el derecho al trabajo y por el estado de derecho, manifiestan su total desacuerdo a la omisión que hace el titular de la Delegación Región X Soconusco de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas a las Solicitudes de “Operativos” que en reiteradas ocasiones han demandado.
Los inconformes, destacaron que los transportistas concesionados y organizados invierten en pólizas de seguro, en tarjetas de circulación, pagos por permiso de rutas, placas, entre otros rubros, sin omitir también declaran impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, mientras que las unidades irregulares no cumplen nada de los pagos citados.
En dicho documento, también denuncian que las unidades piratas transitan sin placas de circulación, placas sobrepuestas o placas particulares, tampoco tienen pólizas de seguro, y circulan rutas concesionadas poniendo en riesgo a la población. Así como dichas unidades también cometen delitos tipificados en la ley.
Debido a esta situación, los concesionarios han sido afectados en su economía, ya que las unidades irregulares les hacen competencia desleal.
Los inconformes también hacen énfasis en que las unidades debidamente concesionadas también trabajan de manera organizada, en donde se requiere de un gran esfuerzo para brindar un mejor servicio a los usuarios.
En ese sentido, insisten en denunciar que el Delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte en la Región X Soconusco no hace operativos de revisión en donde transitan las unidades piratas, por lo que piden la intervención de las autoridades centrales de dicha dependencia, antes de que esta problemática trascienda. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros