*Piden Comerciantes el Apoyo de las Autoridades.
Tapachula, Chiapas; 12 de Octubre del 2024.- Las márgenes del río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, zona limítrofe entre México con Guatemala, por donde pasa de todo, pero no pasa nada, se encuentran basureros clandestinos que provocan una gran contaminación.
Lo anterior se desprende de la denuncia que realizaron comerciantes y vecinos de la zona, quienes señalaron su preocupación por las grandes cantidades de basura que se acumula en la zona, y que, en ocasiones, algunas personas inconscientes optan por quemar, generando más contaminación.
Con las fuertes lluvias, dijo, toda esa basura escurre con las aguas pluviales hacia el afluente.
Y es que en esta zona del municipio fronterizo, no hay seguridad o supervisión por parte de las autoridades.
Solo de vez en cuando se ve a uno que otro elemento del INM y la GN, quienes lo único que comentan es que su función es otra.
Los comerciantes y restauranteros que mantienen sus negocios en la ribera del río Suchiate agregaron que este foco de contaminación provoca enfermedades y la propagación de moscas, mosquitos y todo tipo de roedores, no hay un control sanitario, por lo que piden la intervención de las autoridades competentes. EL ORBE/ Mesa de Redacción