martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

“Las Juanitas” dan Paso a Hombres
Ernesto L. Quinteros

Muchas mujeres que fueron previamente escogidas por sus partidos políticos con el objetivo de aparentar que se respetó la cuota de equidad de género en la pasada jornada electoral, ya están cediendo sus espacios a sus suplentes “hombres”.
Conocidas en el ámbito político como “Las Juanitas”, Diputadas locales y Regidoras, quienes lograron sus espacios por la vía plurinominal en la jornada electoral del pasado 1º de Julio, dieron paso a los hombres, según informó el Propio Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.
Como quien dice, se trató de un fraude solapado por la autoridad electoral que, hoy informa, 40 de esas mujeres que lograron conquistar un espacio de elección popular están renunciando.
Por ello vale la pena hacer la reflexión y hacer conciencia sobre el tema, pues se trata de una práctica muy común, pero que al final del día violenta los derechos de las mujeres, y no basta con un llamado de la autoridad electoral a los partidos políticos para evitar está práctica.
Si en verdad quieren cambiar las cosas deberían de formular una iniciativa al Congreso Estatal, y modificar la ley electoral. Con el objetivo de tener los mecanismos legales de erradicar esta maña que utilizan las dirigencias de los partidos políticos, con el fin únicamente de cumplir con la cuota de equidad de género.
Estas marrullerías no son nuevas, y demuestran una vez más que se burlan de la ley, en donde el tema de “equidad de género” sólo existe en el discurso.
Por eso, los dirigentes de los partidos y sus militantes deben escoger bien a las representantes mujeres, ya sean Diputadas locales o Regidoras.
COAPATAP una Bomba de Tiempo.
La situación administrativa y de operatividad del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula sigue dando de qué hablar en nuestra ciudad, pues siguen saliendo a flote los abusos a los usuarios, convirtiéndose esta dependencia municipal en “una bomba de tiempo” que, todo indica, reventará a la próxima administración municipal.
A unas semanas de darse el relevo administrativo, y ¡por fin! entregue la administración municipal de Tapachula el aún alcalde Neftalí Del Toro Guzmán.
En entrevista para rotativo EL ORBE, Luis Alberto Soto, representante social de las colonias que tienen demandado a las autoridades locales ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), por las altas tarifas y el pésimo servicio de ese organismo distribuidor del vital líquido, denunció que el costo de las tarifas del organismo operador de agua “se duplicaron” en el último mes.
Sí estimado lector, leyó usted bien, “incrementaron al doble las tarifas de agua”, como que si la situación económica del país estuviera como para andar regalando el dinero.
Y es que también no es un secreto que sale más barato mandar a construir un pozo artesiano que realizar un contrato de agua en COAPATAP para que brinden el suministro del vital líquido.
Y mientras son peras o manzanas, los funcionarios entrantes tendrán que hacer una minuciosa revisión seria y profunda de cómo recibirán tanto administrativamente, como las condiciones físicas de todas las instalaciones del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula.
Y valdría la pena también que empiecen a arrastrar el lápiz para ir viendo algunas soluciones, porque este organismo descentralizado del Ayuntamiento es un monstruo de mil cabezas.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos el Lunes. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Esta mañana un grupo 500 migrantes de distintas nacionalidades decidieron marchar en caravana al centro del pais.

De parque Bicentenario partio el contingente de extranjeros. Marchan de manera ilegal por las principales calles de la ciudad resguardados por personal de la...

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -