viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Ingobernabilidad en Suchiate
Gonzalo Egremy

*Uno de los factores de la violencia e inseguridad pública, afirman conocedores, es la presunta complicidad del Gobierno local con criminales.

La cabecera municipal de Suchiate, Ciudad Hidalgo, en donde se asientan oficinas de los Gobiernos de las tres instancias, es un pueblo sin ley.
Integrantes del ex “H” (¿Honorable u Honesto?) Ayuntamiento Municipal que aún preside, Matilde Espinoza Toledo, no han hecho absolutamente nada para proteger a nuestros connacionales que ahí sobreviven.
Representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, afirman que el índice delictivo aumentó desde la llegada al poder (Octubre del 2015) de la Edil, por su probable complicidad con delincuentes de ambos lados de la frontera.
“La familia Espinoza Toledo empezó vendiendo en una enramada al margen del río Suchiate hace más de 25 años, pero fue su ‘activismo político’, aparte del contrabando de toda clase de mercancías, y liderar a gente ingenua, que la llevó al cargo de encabezar el PVEM y luego a la alcaldía, mediante el fraude electoral mexicanizando a guatemaltecos”, declararon miembros de la Asociación de Comercializadores Mexicanos con Centroamérica.
Lo peor, agregaron, es que todo Suchiate es un pueblo sin ley; en donde a casi a diario, existen balaceras con al menos dos muertos por día, hasta niños o menores de edad que son víctimas de la violencia e inseguridad pública.
Ya habíamos tecleado que las balaceras en los innumerables antros del vicio en donde ejercen la prostitución unas 500 extranjeras, extorsionadas por presuntos inspectores locales, han dejado un reguero de sangre.
Apenas el fin de semana fueron heridos a balazos dos niños, y antes, conductores de un tráiler, así como un salvadoreño dedicado al transporte en triciclo, lo ejecutaron de nueve plomazos de alto calibre; y así, casi todos los días matan a personas a plena luz del día y en otras ocasiones, aparecen los cadáveres flotando en el río Suchiate.
En Ciudad Hidalgo, asiento de la presidencia municipal y de su policía, así como de personal de otras autoridades federales, se le hace raro a los suchiatenses que opere con toda impunidad, el crimen organizado.
Añaden que el municipio (ejidos, cantones y rancherías) y la cabecera municipal, es “un embudo en donde están asentados no menos de 25 mil centroamericanos, muchos de los cuales han sido mexicanizados con papeles y hasta con credencial para votar en las elecciones”.
Una de las presuntas causas de la violencia y de los delitos de alto impacto, afirman los declarantes, es la ubicación geográfica de Suchiate con Tecún Umán, Guatemala, que solo los divide el río cuando está caudaloso.
“El tráfico o contrabando, sobre el río Suchiate, de toda clase de mercancías, de México para Guatemala, y de allá para Ciudad Hidalgo, se da prácticamente durante las 24 horas de cada día, y a la vista de gente del Municipio que lo único que le interesa es cobrar cuotas y a los tráileres”, asevera, uno de los líderes sociales, y en serio, es grave todo lo ocurre en Ciudad Hidalgo, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Nos piden preguntar, ¿quién será el Subsecretario de Gobierno que le gusta hacer del pis en las puertas de casas del sector nororiente?//Existen fotos de ese acto//Por cierto, fue Alcalde interino de Tapachula/Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -