jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Lucha Contra Abusos de CFE

Oscar D. Ballinas Lezama

“Chiapas es el principal Estado de la República Mexicana que produce la mayor parte de energía eléctrica, por lo tanto deben existir tarifas bajas”, dijo el diputado federal Enrique Zamora Morlet, desde la más alta tribuna del país.
El legislador oriundo de Tapachula, presentó un punto de acuerdo y dijo que con ello, se pone en el lugar de millones de chiapanecos que exigen a la CFE ser escuchados y obtener tarifas justas, no regaladas pero tampoco excesivamente groseras, como las actuales, precisó el joven parlamentario soconusquense.
Zamora Morlet, quien funge en la Cámara de Diputados en San Lázaro, como Presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, pidió a la Comisión Federal de Electricidad implementar medidas extraordinarias para facilitar el pago de las deudas por concepto de consumo del fluido eléctrico que hacen los Estados y Municipios de esta región del sur y sureste del país.
El diputado Zamora Morlet, reconoció que la lucha contra las altas tarifas impuestas por la CFE, no es un tema nuevo y tampoco que se esté descubriendo el hilo negro, simplemente como representante del pueblo está levantando la voz ante otra injusticia que afecta a millones de usuarios de esa paraestatal, ahora semi privatizada con el apoyo de la reforma energética.
Nuevamente el representante popular, explicó que la justificante para regular los costos de la CFE, sobre todo en el Soconusco donde las altas temperaturas son terribles, es que los sensores instalados por Conagua para medir la precipitación pluvial, humedad y temperatura son completamente arcaicos, ya que no han sido actualizados y se han instalado en zonas no especificadas para su uso, siendo así como la dependencia toma en consideración los cobros que realiza en esta zona.
Ejemplificó que uno de esos sensores está ubicado en el municipio de Tuzantán, sin considerar que meteorológicamente no concuerda con otras zonas como la de Tapachula, donde se tiene diferente temperatura, humedad y cantidad de lluvias; por lo que Conagua debería empezar por rehabilitar y reasignar esos sensores, para atajar el cobro grosero en las tarifas por el uso de energía eléctrica en Tapachula y Huixtla, principalmente.
Destacó que en diversas ocasiones el gobernador Manuel Velasco Coello, también ha levantado la voz y exigido a la CFE que se ‘pongan las pilas’ y se otorgue una tarifa preferencial para esta región, cobros justos en base a la legalidad y la transparencia.
Para nadie es secreto que la CFE, ahora semiprivatizada esté golpeando más fuertemente el bolsillo de los ciudadanos, paradójicamente en uno de los Estados que genera más de la mitad de luz eléctrica que sirve al país; lo que se considera injusto y hasta grosero aplicar esos cobros de hasta 6 mil o 7 mil Pesos en las casas habitaciones, mientras que en Guatemala casi la regalan, y los cientos de trabajadores de esa dependencia (CFE) al parecer tampoco pagan un solo Peso por el servicio, que lógicamente se lo cargan al sufrido consumidor que ya no ve lo duro, sino lo tupido.
Desafortunadamente, la Profeco en esta región del Soconusco, no cumple con sus funciones de defender al usuario que es abusado con los cobros exagerados de la CFE, pareciera que existe una complicidad entre ambas dependencias y al final los quejosos son obligados a pagar las abusivas e ilegales tarifas que presuntamente en forma arbitraria impone el personal de la CFE, que para empezar no cuenta con los suficientes lecturistas y de ahí la creencia de que los cobros se hacen a ‘ojo de buen cubero’, para completar la suma que en cada zona está obligada a recepcionar esta empresa semiprivatizada.
De ahí la importancia de las acciones como las que está realizando el diputado Zamora Morlet y todos aquellos que de una u otra forma también han levantado la voz en contra de los abusos de la CFE en Chiapas; como lo ha hecho Pemex que a pesar de las protestas del pueblo sigue aumentando los precios del petróleo y las gasolinas; por si fuera poco, al parecer sigue operando en las oficinas que tiene en la 4ª Sur y 18 Poniente, no obstante que el Gobierno Federal gastó una millonada construyéndole sus modernas instalaciones en Puerto Chiapas. De ese tamaño son las injusticias que solapa el Gobierno Federal.
En otros temas, Eduardo Ramírez Aguilar, apuntaló en Tuxtla Gutiérrez, el programa ‘un foco más, un delito menos’, implementado en las colonias de la capital chiapaneca, con la finalidad de combatir la delincuencia.
El ‘Jaguar negro’ señaló que el alumbrado es una de las principales demandas de la sociedad tuxtleca, porque al parecer inhibe y hace que desciendan los índices de delitos comunes; ”se trata de traducir y convertir los problemas en soluciones, y eso solamente se logrará en la medida en que todos aportemos la parte que nos corresponde, trabajando en unidad”, finalizó diciendo.
Allá por la Casa de la Justicia, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, habló de la importancia de seguir atendiendo de manera inmediata y con calidad a los justiciables; ”el objetivo es brindar estabilidad y apoyo al Estado de Chiapas entre todos, y en esta sinergia se tiene que aprovechar y redoblar esfuerzos”, enfatizó.
Por ahí estuvieron funcionarios de la COFEMER, quienes de entrada reconocieron el buen desempeño de Escandón Cadenas al frente del STJE; presentando además un programa de implementación de juicios orales mercantiles, con el fin de garantizar el cumplimiento y dar agilidad a las controversias que se den en esa materia en esta entidad.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -