viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Pega Duro la Inflación
Gonzalo Egremy

*Ayer se deprecio de nuevo la moneda mexicana y el Dólar rebasó los 19 Pesos a la compra; incertidumbre en los mercados por revisión del TLCAN.

*Durante los cinco años del Gobierno priista de Enrique Peña Nieto, la deuda pública pasó de 6 billones de Pesos a casi ¡10 billones de Pesos!

La inflación en México es “silenciosa”, de seis por ciento según datos oficiales, pero golpea fuerte en la de por sí débil economía familiar.
El fenómeno económico inflacionario es definido como el desequilibrio entre la producción y la demanda, y provoca alzas continuas de precios en los productos, mercancías y servicios, y una pérdida del valor del dinero.
Y lo anterior es lo que registra nuestro país, de acuerdo con expertos, por la mala política financiera de la administración priista de Peña Nieto.
Aunque funcionarios de Hacienda y de Economía, argumentan que la inflación (¡del 6 por ciento!), así como la depreciación de la moneda mexicana frente al Dólar que ayer llegó a 19 Pesos con 30 centavos por cada divisa gringa, es por la revisión del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá.
Sin embargo, y de acuerdo con informes publicados, la deuda pública de México pasó, del 2012 a este 2017, de ¡seis billones de Pesos a casi diez billones de Pesos!, y los empréstitos contratados son en su mayoría en Dólares, pero también en Yen, Libra Esterlina y en Euros.
El medio especializado “Financiero”, difundió que hasta Enero de este 2017, la administración de Peña Nieto había aumentado la deuda en ¡139.9 por ciento!; bueno, hasta colocó, en Marzo, un bono soberano a 10 años por 2 mil 400 millones de Dólares con un rendimiento de 4.19 por ciento.
México le debe a los siguientes países: Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Alemania, Suiza, y con organismos financieros internacionales y con otros países.
La producción y la demanda de los mismos, está en desequilibrio, de ahí la inflación, pero ésta también deviene por la deuda pública, por el saqueo de los recursos oficiales (corrupción) y por la reinante impunidad.
El pueblo que es más del 54 por ciento, que vive en la pobreza, un gran porcentaje en pobreza extrema, así como los “clasemedieros”, somos los que sufrimos las consecuencias de la inflación, porque cada día suben precios de productos, mercancías, bienes y servicios.
Con el Presupuesto de Egresos para el próximo año, de más de ¡cinco billones de Pesos!, con aumento de sueldo y bonos para el propio Peña Nieto, para los Ministros de la Corte, para Senadores y Diputados y otros servidores públicos, pareciera que al PRI ya no le interesa la Presidencia como sí dejar en la quiebra financiera a México, para que el próximo Jefe del Ejecutivo federal no tenga cómo maniobrar, financieramente, al país.
El endeudamiento público que ha realizado la actual administración de Peña Nieto, pareciera entonces que es un plan con maña y con la ventaja, ilegal e inmoral, de dejar el Poder pero ellos se van súper millonarios.
El mismo Fondo Monetario Internacional recién recomendó al Gobierno de México dejar de solicitar más empréstitos, aplicar el Estado de Derecho, frenar la corrupción e impunidad, y, “apretar más las tuercas” a los contribuyentes para una “mejor recaudación de impuestos”.
Unos (los del Gobierno o el Clan en el Poder) son los que se enriquecen con el erario o con los negocios que hacen al amparo del cargo, y los que pagamos los platos rotos de la quiebra financiera somos los pobres o los de la clase media, y no se vale, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Hoy se celebra el Día Mundial Contra la Diabetes, y una de las causas de la misma es la obesidad o el sobrepeso, del que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial//Nuestro país también tiene un deshonroso 9º lugar mundial en diabéticos//Según la Organización de Salud, México es el país que menos se preocupa por prevenir la enfermedad y el que menos dinero destina a la Salud Pública//Lamentable//Salud.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -