Polígrafo Político

730
Polígrafo Político
Polígrafo Político

En Chiapas, Albores Gleason es el contendiente de la Coalición “Todos por Chiapas”.

Carriles y Colores
Darinel Zacarías

“La tormenta estalló, mi vecina febril, asustada con tanto trueno, brincó en un santiamén del lecho en camisón y se vino hacia mí pidiendo protección”

Joaquín Sabina

Los sobresaltos han pasado, después de la tempestad vino la calma. Hoy en la jungla impera el silencio y un sigilo portentoso. En Chiapas el escenario político ya agarró colores y carriles.
Sí, la rebatinga se sosegó. Ya el Organismo Público Local (OPL) atendió los registros de los candidatos a la sucesión de Manuel Velasco, ya planchado eso, lo que viene es el reacomodo.
Los dados parecen estar cargados. El priato viene por sus fueros, que el rojo, impere en la jungla. La cargada y su caballería pesada está lista para el hándicap.
Las alianzas, pactos y coyunturas serán la salvación de muchos, de lo contrario, la congeladora los espera.
En Tuxtla Gutiérrez todo indica que será Carlos Penagos, quien encabece la Coalición Todos por Chiapas. Mientras que, en Tapachula al parecer será la misma fórmula.
Velasco, enfrentó en los últimos meses una serie de especulaciones en torno a su sucesión. El hombre de toda su confianza. Uno de los brazos ejecutores de su mandato, fue disciplinado. Más bien, le cerraron la llave de paso.
Eduardo, pese a todo, accedió. Siempre expuso su lealtad a Manuel. Por encima de sus ideales e intereses. Hoy, Manuel Velasco parece que ofrendó su tropa oficial al a la yunta alborista.
El aspaviento ya se dejó ver. La cargada es palpable y que nadie se sienta aludido. El poder se ejerce y quienes tienen el control parece que no quieren dejar cabos sueltos, van por todas las canicas.
La estirpe del priismo trae la instrucción infalible. La ordenanza es afianzar los territorios y que, en conjunto, se concrete la llegada de Meade a Los Pinos. Así lo ha instruido el grupo de Atlacomulco.
Por lo pronto, llegó la hora de las definiciones. Medir lealtades y hacer valer la institucionalidad.
El terreno está muy plano, la liturgia parece ser muy clara. El dinosaurio sigue ahí, despierto.
Nada de simulaciones. Ni de mártires y héroes. En política las facturas se pagan. Te empoderan o te enchiqueran. Quién diga lo contrario, vive en otro planeta.
En Unión Juárez, con el reacomodo a favor del exsenador Roberto Albores Gleason, quién agarra más fuerza rumbo a la alcaldía de la Suiza Chiapaneca es Guadalupe García Muñoz.
Dedicada a construir puentes de diálogo y beneplácito entre los actores y líderes de este serrano municipio. Su principal fortaleza es sumar y dar cabida a las múltiples voces, es mujer de linaje humilde, que sacará del achigual a Unión Juárez. Además, es del círculo de confianza del candidato a la Gubernatura por la Coalición “Todos por Chiapas”.
¿Quién dijo que tengo sed?