sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Una media cintilla Ver Columna Alfil Negro

*Al Detenerse el Trafico
Atracan los Maras en el Reloj Floral y las Autoridades Impávidas

Oscar D. Ballinas Lezama

Mañana a las 9 de la noche se llevará a cabo el primer debate de los candidatos a la Gubernatura chiapaneca organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, según lo dio a conocer el consejero electoral y presidente de la Comisión de Debates, Gilberto de Guzmán Bátiz García.
Añaden los del IEPC que se tiene contemplado un debate dinámico, flexible y novedoso; los moderadores podrán tener una participación activa interviniendo en cualquier momento, y por otro lado, se invitará a la ciudadanía representativa en Chiapas para que funjan como testigos.
Se informó que previo al debate que será de cinco rondas, en presencia de un Notario Público se realizará un sorteo para determinar el orden de participación de los candidatos y las preguntas correspondientes de cada ronda, las que además serán tomadas de las que hagan los ciudadanos; los participantes serán: Rutilio Escandón Cadenas (MORENA-PT-PS), Roberto Albores Gleason (PRI-PVEM-PANAL), aunque en esta coalición están por confirmar los partidos Mover a Chiapas y Chiapas Unido y que a más tardar el lunes próximo deben estar decidiendo su suerte electoral.
José Antonio Aguilar Bodegas (PAN-PRD-PC); y como independiente estará participando Jesús Alejo Orantes; se sabe que el debate podría abrirse con la participación de Albores Gleason, le seguiría el candidato del sombrero y el pañuelito rojo, luego Rutilio Escandón Cadenas y esta primera ronda, se culminaría con la intervención de José Antonio Aguilar Bodegas.
Como se recordará, el IEPC había determinado que el debate se hiciera a las ocho de la noche, sin embargo, debido a que esa misma hora habrá un juego de futbol dentro de las finales del campeonato mexicano, se optó por cambiar el evento a las 21 horas, con la finalidad de que todos estén bien informados al conocer las propuestas de quienes buscan gobernar la entidad.
Los chiapanecos podrán saber al concluir el debate, qué proyectos pondrán sobre la mesa los cuatro aspirantes, quienes buscan convencer al electorado para gobernar una de las entidades que durante muchas décadas había sido olvidada por el Gobierno Federal centralista; lo anclaron en el tiempo hasta que llegó Manuel Velasco Coello, quien con titánicos esfuerzos, logró que Chiapas dejara de ser invisible ante quienes deciden su suerte en el Gobierno Federal.
Cada uno de los aspirantes a la Gubernatura ha llevado su presencia y su palabra a diversos municipios, sus militantes y simpatizantes los reciben con alegría y escuchan sus propuestas; al parecer están protagonizando una carrerea parejera, sabiendo que solamente les quedan 49 días.
La contienda electoral ha tomado un rumbo democrático interesante, los cuatro participantes a la Gubernatura son hombres de bien, chiapanecos que han hecho su esfuerzo para servir a su comunidad, haciéndolo conforme a sus capacidades y con la decencia que han podido, ese es el gran mérito de Rutilio, Roberto, Josean y Jesús; tocará ahora a sus conciudadanos hacer la mejor elección para tener un buen gobernante, alguien que por su capacidad, experiencia y espíritu de servicio, continúe con el trabajo titánico que inició en este sexenio Manuel Velasco Coello.
Será muy interesante e importante que todos los chiapanecos estén pendientes este domingo, cuando los candidatos muestren lo que tienen al ponerse bajo los reflectores de los medios de comunicación, y reciban el veredicto de su primer examen, antes de ser ungidos para gobernar los próximos seis años.
Mientras tanto, los presidenciables tendrán su segundo debate el próximo 20 de Mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, adelantando el INE que habrá un cambio de reglas para el público que se invitará y los abanderados; finalmente el tercer encuentro se realizará el 12 de Junio en Mérida, Yucatán.
Las pasiones de la gente parecen a veces desbordarse, por lo que las autoridades electorales deberán tener mucho cuidado a fin de evitar percances; las redes sociales están influyendo cada vez más en el ánimo de la ciudadanía y desafortunadamente, lo hacen de manera negativa para exacerbar los ánimos entre los cibernautas y de no controlarse eso, ’la sangre podría llegar al río’.
En otras cosas, mucha gente se está quejando en contra de los malandracos que pululan y operan cerca del ‘Reloj Floral’ sobre la 7ª y 9ª Sur, donde atacan a sus víctimas aprovechando que la vialidad se detiene varios minutos, hasta ahora, ninguna corporación policiaca ha actuado; la mayoría de estos rufianes son extranjeros y tampoco se ve al Instituto Nacional de Migración realizando las razias respectivas. La ciudadanía sigue abandonada a su suerte.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -