viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy

Trump Contra Migrantes

*Condena internacional al presidente de los EEUU por su política antiinmigrante de separar niños de sus padres y meterlos en jaulas.
*A nueve días de las elecciones, los candidatos a los diversos cargos de elección cerrarán campaña entre miércoles y jueves de la próxima semana.

El anuncio que hiciera a inicios de la presente semana, el presidente gringo, Donald Trump, de “cero tolerancia” a migrantes que ingresen de manera ilegal a los Estados Unidos, le llovió críticas a nivel internacional.
Y es que miles de niños al ser detenidos sus padres por ingresar o estar de manera irregular en suelo gringo, son separados y enviados a centros para menores, sin embargo esos lugares son prácticamente enormes jaulas.
El jefe de Naciones Unidas para los derechos humanos calificó de “inadmisible” la política contra migrantes que implementó Donald Trump.
En nota informativa de Gerardo Lissardy, de BBC News Mundo, en uno de sus párrafos indica “Miembros de los dos grandes partidos de Estados Unidos la rechazan (la detención y separación de sus padres de los niños inmigrantes, subrayado de quién teclea).
Agrega que un exdirector de la CIA llegó a compararla (la separación de los niños de sus padres) con la Alemania nazi.
La política del gobierno de Estados Unidos de separar a los niños de sus padres inmigrantes arrestados, ha levantado una creciente ola de reproches que arrincona al presidente Donald Trump.
La controversia se volvió una prueba clave de la determinación de Trump de llevar su postura contra la inmigración hasta las últimas consecuencias prácticas, o ceder al mayor cuestionamiento moral que le plantean figuras como la ex primera dama Laura Bush.
¿Cómo son las “jaulas” donde Estados Unidos pone a los niños hijos de inmigrantes indocumentados que llegan a Texas?.
Trump ha buscado pasar la presión a la oposición demócrata, al señalarla falsamente como responsable por la separación de las familias migrantes, por negarse a votar las leyes que a su juicio descomprimirían la presión fronteriza.
Pero a la vez él y miembros de su gobierno defendieron la adopción de la política de “tolerancia cero” en la frontera, que lleva a procesar penalmente a inmigrantes que cruzan sin papeles y enviar a sus hijos a centros de detención para menores.
Trump es conocido por sus apuestas arriesgadas, pero muchos creen que esta vez fue demasiado lejos.
“Claramente está teniendo costos políticos muy reales y la pregunta es cuán efectivamente pueden defender esto”, advierte Bruce Oppenheimer, profesor de ciencia política en la Universidad de Vanderbilt.
“Podría haber enfermedades, niños muertos en accidentes, todo tipo de cosas podrían suceder cuando se trata de tantos niños. Y la responsabilidad de lo que vaya a suceder será de esta administración”, dice Oppenheimer a BBC Mundo.
Las críticas a Trump se endurecieron después que su gobierno indicara el viernes que separó a casi 2,000 menores de sus padres entre el 19 de abril y el 31 de mayo.
Mientras circulaban imágenes impactantes de niños en operativos de arrestos fronterizos, Laura Bush -esposa de George W. Bush, último presidente republicano antes de Trump- se involucró directamente en la polémica.
“Vivo en un estado fronterizo. Aprecio la necesidad de hacer cumplir y proteger nuestras fronteras internacionales, pero esta política de tolerancia cero es cruel. Es inmoral. Y me parte el corazón”, escribió la ex primera dama en el diario The Washington Post el domingo.
Si ella comparó la situación con los campos de internamiento de japoneses estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, quien fuera director de la CIA durante el gobierno de Bush, el general retirado Michael Hayden, lo hizo con las prácticas nazis”, hasta aquí algunos párrafos de la nota de Gerardo Lissardy de la BBC News Mundo.
La cancillería mexicana realizó declaración condenando la política migratoria de Trump, pero algunas voces señalaron de muy tardada la reacción del gobierno de Enrique Peña Nieto, y otras más afirmaron que México debe voltear los ojos a su frontera sur, sin embargo los que vivimos en esta franja fronteriza, podemos asegurar que a los migrantes centroamericanos le son respetados sus derechos humanos, ¿no cree usted?.

A nueve días de la elección para Presidente de la República, Senadores, Diputados federales, nueve gubernaturas, diputaciones locales y Alcaldías, las y los señores candidatos deberán cerrar sus campañas políticas y labor de proselitismo el próximo miércoles. ///Aquí en Tapachula el abanderado del PRI-PVEM-PANAL y Chiapas Unido, a la Presidencia Municipal, Enrique Zamora Morlet, ha estado recibiendo el apoyo de la ciudadanía desde los ejidos, cantones, fracciones y colonias populares, dialogando y comprometiéndose a resolver la problemática social que le plantean al llegar a la Presidencia Municipal//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -