miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Gigante Dormido

Miembros de la Organización de las Naciones Unidas, están de visita en esta zona de la frontera sur, para verificar si se reúnen las condiciones de un proyecto geoturistico en la zona del volcán Tacaná.
Entre algunos requisitos que exige la Unesco para crear el Geoparque, es la seguridad y la infraestructura caminera, restaurantera y hotelera; en el caso de los ejidos pertenecientes a Unión Juárez y Cacahoatán, tendrá que tener una inversión económica suficiente para construir lo que falta y rehabilitar lo abandonado, en el caso de carreteras y caminos.
Para nadie es secreto que en estos casos, los proyectos geoturísticos deben ser manejados por las comunidades a las que se busca beneficiar socialmente, considerándose que este tipo de apoyos lleva cierto tiempo para consolidarse; tocará al próximo Gobierno Federal y Estatal de Chiapas, hacerse cargo de la inversión que se necesite para crear el Geoparque, que atraería otro tipo de turismo nacional e internacional.
Mientras los de la Unesco exploran estos días toda la región cercana al Tacaná, investigadores del Cocitech llevan a cabo la revisión de la zona cercana al volcán, ya que la reciente erupción del que se ubica a unos cuantos kilómetros sobre territorio guatemalteco, les ha obligado “a poner sus barbas a remojar” y estar con ‘un ojo al gato y otro al garabato’.
La investigadora Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático, explicó en exclusiva para EL ORBE, que mantienen un constante monitoreo sobre esta zona de la costa chiapaneca, en donde son constantes los sismos tectónicos provocados por el desplazamiento de la placa de cocos.
La científica mexicana añadió que no se pueden confiar de la aparente calma que guardan los volcanes del Chichón y el Tacaná, ambos aparentan ser dos gigantes dormidos sin actividad alguna, sin embargo, esto puede tener un cambio inminente en cualquier rato y eso los obliga a monitorearlos constantemente.
Ramos Hernández, quien estuvo acompañada del investigador del Cocytech, doctor Miguel Alatorre, mencionó que tienen casetas con los instrumentos modernos necesarios para captar los movimientos tectónicos, así como los que se originan dentro de los volcanes y que muchas veces son detectados por los habitantes que están sobre las faldas del Tacaná o el Chichón (antes Chichonal).
Afirmó que la caseta principal que recibe todos los movimientos de sismos, se ubica dentro de las instalaciones del Planetario de Bachilleres en Tapachula, desde ahí son reenviados al Sismológico Nacional en la Ciudad de México.
Agradeció el apoyo que le ha dado al instituto científico de investigación en gestión de riesgo y cambio climático, el gobernador Manuel Velasco Coello, quien a través del Cobach que ahora preside el Maestro Guillermo Toledo Moguel, han logrado no solamente monitorear los sismos y otros fenómenos naturales, sino que además han tenido las facilidades en las instalaciones del Planetario de Bachilleres de Chiapas, para llevar constantes conferencias sobre los temas de prevención en caso de sismos o erupciones volcánicas, con la asistencia de decenas de estudiantes de esta institución educativa.
Y comentando del nuevo titular del Colegio de Bachilleres de Chiapas, llegó ‘entrando y echando lumbre’ porque hace poco estuvo en el ejido San José Maspac, en el municipio de Francisco León Chiapas, donde inauguró dos aulas y puso en marcha la construcción de dos más, para escuelas de Educación Media Superior a Distancia(ENSaD).
Expertos en la materia, pronostican que de prolongarse la canícula de este año, los fuertes calores pueden afectar la agricultura del país, ya que las sequías afectarán el campo mexicano; mientras que en lugares como Arriaga, Tonalá, Tres Picos y la Sierra Madre en Chiapas, los vientos veloces pueden propagar los incendios.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -