OPINIÓN PÚBLICA

762
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
No Dialogarán con AMLO

*En extenso comunicado a medios internacionales y nacionales, el EZLN desmiente haber aceptado dialogar con el virtual presidente electo, AMLO.
*Burócratas del estado en contra de diputado local que derogó en la Ley un artículo que les permitía solicitar la devolución de sus aportaciones.

Después de casi un cuarto de siglo de sostenerse como organización en una extensa región de Chiapas, el EZLN no tiene el menor interés en dialogar con el gobierno federal o estatal.
Efectivamente, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desmintió haber aceptado un diálogo de acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, versión difundida por el sacerdote Alejandro Solalinde, a quien los zapatistas acusan de divulgar mentiras, insultos y calumnias.
A través de un comunicado, firmado por el subcomandante insurgente Moisés, del EZLN, reprobó el “afán de protagonismo” y la “actitud de exigir sometimiento” del presbítero, y recalcó que no han aceptado dialogar con ningún gobierno desde que en 2001 (gobierno de Vicente Fox) fuera aprobada la “contrarreforma indígena”.
Como se recordará, la Ley Indígena surgió de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar sobre Derechos y Cultura Indígena.
El subcomandante recordó la “amarga” experiencia de dialogar con Ernesto Zedillo Ponce, como candidato electo, a través de Esteban Moctezuma Barragán (hoy propuesto para encabezar la Secretaría de Educación Pública en el gobierno de López Obrador), refiere la revista digital Contralínea.
El EZLN “remarcó que López Obrador no es aún presidente ni presidente electo de México.
Desde el día de ayer y en el transcurso del día de hoy, en medios de comunicación corre la versión, sustentada en declaraciones del señor Alejandro Solalinde (quien se ostenta como presbítero, sacerdote, cura o como se diga, cristiano, católico, apostólico y romano), de un supuesto acercamiento entre el EZLN y el señor Andrés Manuel López Obrador y que “ya aceptó el EZLN tener el primer diálogo” (palabras textuales del señor Solalinde).
Sobre esta mentira, el EZLN declara (indica el comunicado, subrayado de quien esto teclea):
Primero: el CCRI-CG del EZLN, dirección política, organizativa y militar del EZLN, no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie.
Como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación.
Segundo: el EZLN no ha recibido del señor Solalinde nada más que mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas, al suponer él que, como se sostenía en la época del Salinismo y el Zedillismo, somos unos pobres indígenas ignorantes que somos manipulados por, usando sus mismas palabras, “caxlanes que administran el zapatismo”, y que eso evita que bajemos la vista y nos postremos ante quien el señor Solalinde considera el nuevo salvador.
Tercero: entendemos el afán de protagonismo del señor Solalinde y su actitud de exigir sometimiento, pero se equivoca con el zapatismo del EZLN.
No sólo en eso se equivoca. No sabemos mucho de eso, pero parece que uno de los mandamientos de la iglesia a quien dice servir el señor Solalinde, reza: “no levantarás falsos testimonios contra tu prójimo ni mentirás”. Hasta aquí algunos párrafos del comunicado de los zapatistas.
Como se puede apreciar, El EZLN, después de 24 años de haber surgido y levantarse en armas, continúa como una organización, por decirlo suave, social (guerrillera, le llaman otros comunicadores) en una extensa región de Chiapas, con fusiles en mano, y sin permitir el paso hacia aquellos municipios de la región de los Altos y Selva, a gobierno alguno; y sus razones tendrán, ¿no cree usted?
BISBISEO
Recordaba, en un desayuno con amigos, el señor Notario Público, Antonio Melgar Aranda, que le tocó vivir “en carne propia” el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México//A 33 años de aquella tragedia, la Notaría Pública es la exhaustiva labor de don Tono Melgar//En su oficina se aprecian las fotografías, como Senador y Diputado Federal (tres veces) que fue, con los ex presidentes, Adolfo López Mateo, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, y una de su hijo, el senador, Luis Armando Melgar, con el presidente, Enrique Peña Nieto//Don Tono ocupó todos los cargos de elección popular, solo le faltó ser gobernador//El reconocido comunicador de Tuxtla Gutiérrez, Vinicio Portela Hernández, escribió en su cuenta de Facebook: “Willy Ochoa traiciona a los burócratas del Estado, él junto con los diputados del Congreso derogaron el artículo quinto transitorio de la ley de Seguro de Mutuo de Vida que le permitía a los trabajadores del Gobierno del Estado solicitar la devolución de sus aportaciones, en una acción soberbia y autoritaria, que deja en indefensión a miles de familias chiapanecas. Descaradamente en un comunicado, el Legislador priista, se ufana de su deslealtad y señala a la letra: «El Presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa, informó que el pleno de la LXVI Legislatura, votó por unanimidad, la derogación del artículo quinto transitorio de la ley de Seguro de Mutuo de Vida de los burócratas del Estado, con lo que se le da mayor certeza a los trabajadores, pues contarán con el seguro de vida institucional y se reitera que la prima de este seguro será cubierta enteramente por el Gobierno del Estado. //Salud.