jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDEUS EX MACHINA

DEUS EX MACHINA

Todos los Miedos
Oscar Sieber
@neosieber

Esta novela remonta mucho de las dolencias que padece el sistema politico mexicano. La paz de México es ficticia, aparente, una alfombra bajo la cual se esconde la basura del narco y la corrupción, y donde el asesinato de periodistas es sólo una consecuencia lógica, un efecto secundario de la denuncia contra un sistema podrido desde la raíz. Y a pesar del riesgo, la reportera Daniela Real decide enfrentar, sola, a ese sistema. Sus investigaciones la han convertido en una periodista incómoda y, por lo tanto, en el siguiente blanco de esa maquinaria indolente ante la injusticia, pero eficiente, al encubrir a los suyos. Su único aliado es Fausto Letona, un expolicía desahuciado que se convierte en sombra de su sombra para intentar protegerla del monstruo que la acecha.
De esta forma, «Todos los Miedos» se va desarrollando poco a poco en un gran thriller.
Para dar un veredicto final de la obra, debo parafrasear a la escritora Elena Poniatowska sobre ésta historia:
“Por horas, por minutos, va creciendo esta novela que empieza de madrugada y termina en la noche del mismo día. Veinte horas como un cable de alta tensión entre el autor y sus personajes. El ritmo de la prosa de Palou es el de un thriller y la indignación el motor de una trama que jamás desmaya. Una novela necesaria en este México que se cae a pedazos.”
En cuanto al autor, Pedro Ángel Palou, nació en Puebla en 1966. Ha sido vendedor de ropa, árbitro de futbol, chef, funcionario público, administrador de educación superior y conductor de televisión. Actualmente vive cerca de Boston. Escribe y enseña literatura de tiempo completo en Tufts University, donde es Jefe del Departamento de Lenguas Romances. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores.
Sus obras gozan de gran éxito entre los lectores y la crítica, y se han traducido al francés, italiano, portugués, inglés y coreano.
También ha sido ganador del Premio Xavier Villaurrutia y fue finalista del Rómulo Gallegos y del Planeta Casamérica, en este último con su novela «El dinero del diablo». Su trilogía histórica sobre «Zapata», «Morelos» y «Cuauhtémoc» y sus novelas sobre «Porfirio Díaz», «Pobre Patria mía», «Pancho Villa», «No me dejen morir así», y «Lázaro Cárdenas», «Tierra Roja», forman ya parte sustancial del renacimiento de la novela histórica mexicana.
Recientemente se publicaron sus novelas cortas reunidas con el título de «Mar fantasma» (Seix Barral), una reedición de «En la alcoba de un mundo» (Seix Barral), sobre el poeta Xavier Villaurrutia, y la versión definitiva de «Paraíso clausurado» (Seix Barral), al que la crítica ha calificado como un clásico.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -