jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEl Quinto Poder de México

El Quinto Poder de México

Por Ernesto L. Quinteros

Sigue Conflicto Tablajero en Suchiate

Tablajeros organizados del municipio de Suchiate continúan manifestando su inconformidad en contra de la posible apertura de la comercializadora Maxi Carnes en el municipio fronterizo.
Desde hace varias semanas han pedido la intervención de las autoridades competentes, con el objetivo de destrabar el conflicto.
Los comerciantes locales hacen un llamado a defender cadenas productivas locales, consumiendo lo que aquí se produce.
Osmar Cruz, secretario General de la Unión de Tablajeros de Suchiate, externó ante los medios de comunicación que no permitirán bajo ninguna circunstancia la apertura de una nueva carnicería en ese municipio.
El argumento dijo es porque se tienen acuerdos firmados con las autoridades locales pasadas, desde el año 2015, donde se firmó una minuta de trabajo y se hicieron compromisos de “no permitir la apertura de ni una carnicería más en el municipio de Ciudad Hidalgo”. Esto debido a que los carniceros locales han visto muy mermadas sus ventas en este municipio fronterizo, en donde también se da una competencia desleal.
El problema es más complejo porque entran a la localidad productos cárnicos de dudosa procedencia, principalmente por la ruta de Guatemala.
El dirigente de los inconformes aseguró que si se apertura una carnicería más en la localidad afectará gravemente a los comerciantes y carniceros locales.
Son cientos de familias que dependen económicamente de esta cadena productiva, tomando en cuenta que los tablajeros de Suchiate también compran ganado en esta misma región. Es decir que ahí se consume lo que se produce, no se compra nada procedente de otras partes del país o el extranjero.
Esta situación ocurre cuando paradójicamente en diferentes ocasiones las mismas autoridades hacen campañas publicitarias de autoconsumo, para beneficiar a los productores locales, pero cuando llegan grandes comercializadoras y empresas de otras partes del país o el extranjero se olvidan de esto y siempre dan facilidades de apertura a los foráneos, lo que asfixia y desaparece las cadenas productivas locales.
En Tuxtla Chico Andan del Chongo
En el municipio de Tuxtla Chico, la presidenta municipal, Deysi Lisbet González Aguilar, sigue en pleito con sus regidores, dándose patadas bajo la mesa.
Hay dos bandos en la alcaldía, uno comandado por la alcaldesa y otro por el síndico municipal.
Si fuera un pleito de mercado no tendría mayor relevancia porque quedaría como un chisme más.
Sin embargo, todo este desbarajuste ya empieza a cobrarle facturas al pueblo, porque a un mes y días de haber tomado posesión siguen cambiando a los titulares de las diferentes Secretarías y Direcciones.
En treinta días y una semana que lleva el gobierno municipal morenista, han cambiado al Secretario Municipal, al Contralor Municipal, solo por mencionar algunos. Además de “cocinar” el posible relevo del Tesorero Municipal, donde la alcaldesa tiene ya su propuesta.
Mientras tanto, la población sigue llegando al Palacio a solicitar más y mejores servicios, pero cuando llegan por segunda ocasión se sorprenden cuando les dicen que ya cambiaron al titular de la dependencia. ¡Qué bonito! ¿No cree?
El Asesino Silencioso
Los casos de dengue en Chiapas y en la República Mexicana se han disparado en las últimas fechas, convirtiéndolo en un asesino silencioso pues sus síntomas se pueden confundir con otras enfermedades.
En la entidad, según datos de las autoridades de salud, hay 24 muertos, casi 3 mil casos confirmados y unos 10 probables infectados.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, en lo que va de este año -con datos hasta este jueves- habían en el territorio nacional 9 mil 218 casos de dengue confirmados con pruebas de laboratorio, 28 decesos y 62 mil 404 pacientes con sintomatología probable de la enfermedad.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -