jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Suelo de Chiapas Contaminado

+Ayer se celebró el Día Mundial del Suelo; demandan técnicos y científicos crear una Comisión Nacional para atender la problemática.
+Aproximadamente 140 millones de hectáreas en el país, entre ellas, de Chiapas, presentan degradación y como consecuencia, pobreza.

La santa tierra ha dejado de producir, desde hace unas tres décadas, la abundancia en legumbres, frutas, verduras, pasto para el ganado, arboles maderables, de ornato, flores y vida para muchísimas criaturas.
De acuerdo con expertos en la materia, sobre todo científicos, ingenieros en agronomía y técnicos, el suelo (tierra) “está siendo masacrada por diversos factores, y uno de ellos es la sobre carga de contaminación de agroquímicos”.
El 5 de diciembre (ayer) ha sido designado por la Organización de Naciones Unidas, como “Día Mundial del Suelo”, frente al proceso progresivo de degradación y el desplazamiento de los suelos por efecto del uso intensivo en la agricultura y ganadería, y la acción de la erosión por vientos y escurrimientos de agua, sin que hasta ahora se aplique una política gubernamental de protección y recuperación de suelos en nuestro país.
Durante una ceremonia conmemorativa del “Día Mundial del Suelo”, en la explanada del Senado de la República y ante la presencia del senador, José Narro Céspedes, el investigador del Colegio de Postgraduados, Manuel Anaya Garduño, señaló la necesidad de revertir los procesos de degradación del suelo.
“Lo cual es urgente e inaplazable; cada día que pasa, aumentan las hectáreas de suelo degradadas y disminuye nuestra capacidad de producir alimentos”, dijo.
Señaló que crece la carencia de alimentos en las entidades federativas, municipios y localidades.
Es necesario garantizar a nivel de política económica, social, cultural y ecológica, la articulación del combate a la degradación del suelo, como estrategia de desarrollo estatal, municipal y comunitario, que permita avanzar en el logro gradual de un desarrollo sustentable.
Destacó que investigadores tanto del Colegio de Postgraduados como de las Universidades de Chapingo, Antonio Narro y de otras instituciones académicas están vivamente interesados en la creación de la Comisión Nacional del Suelo, en virtud de la dispersión de acciones del gobierno sin resultados palpables después de más de cinco décadas de erosión progresiva de tierras agrícolas, forestales y ganaderas.
Precisó que siete estados concentran el 50 por ciento del valor de la producción agrícola nacional y todos presentan procesos de degradación de suelos: Sinaloa (degradación química), Michoacán (erosión hídrica), Veracruz (degradación física), Jalisco (erosión hídrica), Sonora (erosión hídrica), Chihuahua (erosión eólica), y Chiapas (degradación química).
Esto indica la urgente necesidad de establecer medidas preventivas y correctivas de conservación del suelo.
Por su parte, la doctora Laura Bertha Reyes Sánchez, secretaria general de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo y académica de la UNAM, parafraseó que “sin maíz no hay país….”. “Pero sin suelo, no hay maíz ni país”.
Consideró que la cuarta transformación de México, “requiere de insertarse y trabajar en conjunto con la Alianza Mundial por el Suelo”, de la FAO, y también en los “Objetivos del Desarrollo Sostenible, de la ONU, así como en el “Código Internacional de Conducta para el uso y Manejo de Fertilizantes, de la FAO.
La degradación del suelo afecta la estabilidad y sustentabilidad de la producción de alimentos y genera hambre y pobreza, por lo que se requiere impulsar la educación, la concientización ciudadana y la gobernanza de los recursos agua y suelo, a fin de lograr los objetivos del desarrollo sostenible
Señaló la doctora Reyes Sánchez que existen firmes esperanzas del pueblo mexicano en la llamada Cuarta Transformación y en la prometida recuperación del campo mexicano.
Estas esperanzas aún son mayores de parte de edafólogos e ingenieros agrónomos de México, para que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, incluyan en sus agendas de trabajo la recuperación de los suelos en todo el territorio mexicano.
La migración masiva dentro y fuera del país, desintegra el núcleo familias y es una consecuencia importante de la degradación de los recursos naturales.
Señaló que México requiere de una Ley del Suelo para su debida protección y los edafólogos de México lo reclamamos ante el nuevo gobierno de Andrés Manuel López obrador.
Y es verdad, aquí mismo en el Soconusco, en la Costa y Sierra, el suelo, en grandes y miles de hectáreas, se encuentran degradadas por la contaminación por agroquímicos, y en los últimos años, por los químicos arrojados por las compañías extranjeras que extraen metales preciosos, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -