viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Ajedrecistas, Listos

Estamos a escasos días de que inicien las escaramuzas sobre los tableros de ajedrez en el torneo ‘Don Juan Zamora Velázquez’, evento que está considerado entre los más importantes del deporte ciencia en nuestro país.
Las inscripciones siguen realizándose en las oficinas del periódico EL ORBE, lo que se hace en forma gratuita en las categorías infantil, juvenil y abierta; como cada año, los juegos y tableros serán aportados por el comité organizador y el torneo tendrá validez para rating nacional.
Desde hace 31 años, la familia Zamora Cruz ha venido dando impulso al deporte ciencia, buscando con ello, que los que lo practican aprovechen las ventajas que se obtienen con este juego en todas las edades, tomando en consideración que de entrada, favorece el desarrollo de las aptitudes mentales.
El Comité Olímpico Internacional del Deporte, afirma que este juego fomenta los aspectos intelectuales y recreativos, ayudando además a la socialización entre quienes lo practican, añadiendo que además eleva el cociente intelectual, habilidades para leer, de lenguaje, matemáticas y de memorización.
Algo muy importante en cuestión de salud, según los expertos el ajedrez ayuda mucho a prevenir el Alzheimer, tomando en cuenta que el cerebro es un músculo y también debe ser ejercitado para combatir esta terrible enfermedad y otros males de deterioro mental.
Se afirma que este deporte ayuda también a mejorar la creatividad, así como da más potencia al cerebro y ayuda con ello a los estudiantes, en quienes también incrementa la capacidad lectora, facilita la concentración y enseña a prevenir.
La inauguración será el 14 de diciembre a las 19 horas en las instalaciones del Hotel Cabildo’s, ubicado sobre la 2ª. Norte número 17; las hostilidades deportivas iniciarán inmediatamente que concluya el acto protocolario inaugural, concluyendo el torneo el día 16 de diciembre de este mismo año.
Se espera la participación de las grandes figuras que han nacido en este importante torneo, tales como: Francisco Cárdenas Seis, Humberto Blanco Guillén, Armando González Salas, Carlos Alfaro Espinosa, Florentino Garmendez González y el súper campeón de este torneo, Rubén Muñoz Trujillo (ha ganado al menos 7 veces este torneo).
En otras cosas, el sábado será el gran día para los chiapanecos que están a la espera de la transición gubernamental, toda vez que Rutilio Escandón Cadenas, recibirá el enorme compromiso inspirado en la ‘cuarta transformación’, para impulsar a Chiapas rumbo al cambio que todos quieren se haga realidad en este país.
Será muy importante saber quiénes integrarán el gabinete del nuevo gobernador en esta entidad, ya que hasta ahora se ha guardado mucho hermetismo, respecto de las personas que conformarán el equipo del hombre que se ha comprometido a darle nuevo rumbo a Chiapas.
La opinión pública coincide en que no será una tarea fácil, sin embargo, la gente le ha apostado al buen trabajo que realice Escandón Cadenas, apuntalado por su equipo de trabajo, la sociedad chiapaneca y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; no hay varita mágica, sólo una enorme voluntad de trabajar y empujar la carreta para sacar el buey de la barranca.
En diversos municipios chiapanecos, la gente está desesperada porque entre ya en funciones el nuevo gobierno estatal, con la finalidad de alinearse con el federal y todos los municipales, en donde ya se han dado cuenta que gobernar no es solo ‘enchílame estas tortas’, sobre todo en el rubro de la inseguridad que cada día ha venido ganando terreno, sobre todo en el Soconusco que está convertido en un corredor de migrantes centroamericanos.
Hoy podrían los Cobachenses regresar a clases, la dirección general de este instituto educativo ha manifestado que ya encontraron el ‘mal espíritu’, metido en las nóminas en las que descontaron más de 500 millones de pesos a los casi 8 mil trabajadores, en el rubro de pensiones de jubilación adelantadas.
Según las autoridades del Cobach, fue un grave error de la empresa que contrataron para poner en orden sus finanzas que timbraron mal la nómina, jubilando a quienes aún están en activo y eso provocó además, que el SAT le cobre a cada trabajador un impuesto mínimo de casi 32 mil pesos.
Expertos financieros argumentan que este asunto tiene solución fiscal, lo cual está dejando en estado de indefensión a los trabajadores, mencionando que los afectados tendrán que realizar diversos trámites contables para evitar el descuento y el pago de impuestos, ignorando los motivos que tuvieron quienes manejaron esas nóminas para desviar esa millonaria suma de dinero.
Mientras son peras o son manzanas, el grupo democrático de empleados cobachenses, continúa exigiendo a la Auditoría Superior de la Federación, se investigue hasta sus últimas consecuencias este presunto mal manejo de los recursos etiquetados para la jubilación de los trabajadores, ya que manifiestan no creer en los ofrecimientos oficiales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -