miércoles, abril 17, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La Cuenta Regresiva
Oscar D. Ballinas Lezama

Cayendo y levantándose, los Gobiernos de algunos municipios chiapanecos, siguen caminando rumbo a sus primeros cien días de Gobierno, considerados como su prueba de fuego ante la sociedad.
Si bien todos los Distritos de esta entidad fronteriza se han distinguido durante varias décadas, por la enorme cantidad de problemas que tienen y que sus Alcaldes no dan una, se han concretado en su mayoría a llevar ‘agua a su molino’, sin importarles la suerte de sus conciudadanos.
Presidentes Municipales van y vienen en los diversos ayuntamientos de Chiapas, sin que logren encontrar remedio para los males de la inseguridad, la basura, el agua potable, rehabilitación de calles y avenidas, así como el incremento del alcoholismo, prostitución y el ambulantaje, que en su conjunto deterioran el tejido social conformado por ciudadanos que han dejado de creer en los ‘santos reyes’.
Los contribuyentes chiapanecos viven al filo de la navaja, se cansaron de ser engañados por gobernantes y funcionarios emanados de partidos políticos que nadaron en la mentira, los abusos y la corrupción.
Con el nuevo Mesías, que había anunciado desde hace varias décadas la necesidad de una cuarta transformación, la esperanza de los mexicanos volvió a ponerse en camino y le apostaron al ‘Santón de Macuspana’, así como a quienes se vistieron con el color del partido Morena porque enarbolaron la misma bandera y retomaron sus discursos para ponerse en la misma sintonía del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Podría decirse que a dos meses de las nuevas administraciones municipales el pueblo aún no ve claro, pero esperarán los tiempos dándoles el beneficio de la duda y de que Roma no se hizo en un día.
Con la llegada del gobernador Rutilio Escandón Cadenas al Gobierno de Chiapas los planetas tendrán que alinearse en todos y cada uno de los municipios, sobre todo porque el hijo pródigo de Venustiano Carranza viene con la espada desenvainada buscando la purificación de la vida pública del Estado, manifestando hasta el cansancio que lo hará en la misma sintonía que López Obrador lo está haciendo en el Gobierno Federal.
Esta manera de pensar y la trayectoria política y profesional de Rutilio Escandón Cadenas, ha generado una cadena de esperanza en todos los niveles de la sociedad chiapaneca, como recién lo manifestaron indígenas de las 152 comunidades de San Juan Chamula, al estar esperando el inicio de la administración del ex ‘centinela de la casa de la justicia en Chiapas’, para ver nuevos horizontes dentro del bienestar social.
Agustín Sántiz, indígena chiapaneco que habló en nombre de las comunidades de San Juan Chamula, dijo que su gente quiere que haya progreso y ello implica el mejoramiento de sus caminos, carreteras, agua potable, salud, escuelas y apoyos productivos.
“Todos los pueblos confiamos y estamos convencidos de que el verdadero cambio, la cuarta transformación que promueve a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, se hará realidad en Chiapas con el gobernador Rutilio Escandón, no dudamos que éste actuará con sensibilidad, inclusión, orden y hermandad”, aseveró el también Presidente del Comité de Padres de Familia de la comunidad indígena Chamula.
Por su parte, el Gobernador Electo reafirmó que en su administración irán primero los pobres, y se comprometió a dar atención especial a los pueblos indígenas, quienes tendrán preferencia dentro de los programas sociales.
Por cierto, mañana sábado 8 de Diciembre, Rutilio Escandón Cadenas rendirá protesta como nuevo Gobernador de Chiapas, recibirá el bastón de mando; amén de que finalmente se despejará la incógnita de quiénes conformarán su gabinete.
Un abrazo en el amor de Dios para el pastor Gilberto López Ariana, por su cumpleaños, Dios lo bendiga por su labor humanitaria.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -