martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Los Atentados a la Libre Expresión
Ernesto L. Quinteros

En diferentes momentos de la historia de México, los atentados a la libertad de expresión han sido diversos, y despiadados.
Antes el Gobierno, tenía mayor facilidad de silenciar la libre expresión de líderes de organizaciones sociales, activistas, y a la misma sociedad en general, los medios para hacerlo eran limitados.
Existía, antes de los años 90’ un control casi absoluto en los medios de comunicación, que en esos tiempos sólo eran la radio, televisión y prensa escrita.
Con la entrada del internet y posteriormente las diferentes plataformas de las redes sociales, todo ha cambiado.
Cualquier evento de interés público se viraliza y recorre el mundo entero en cuestión de minutos, es casi imposible detener la difusión de información, sea cual sea el tema.
Sin embargo, hoy los medios a nivel nacional e internacional dan cuenta de nuevas amenazas a la libertad de expresión.
Lamentablemente los Gobiernos locales y de diferentes países del mundo no han aguantado la tentación de adquirir nuevas tecnologías y software sofisticados (programas de computadoras) utilizando recursos públicos, para tratar de silenciar a sus opositores, con campañas negras y de odio.
Estas tecnologías ahora son dirigidas en contra de periodistas, líderes de opinión y algunos medios de comunicación, a quienes atacan en las redes sociales, como una medida de intentar silenciar la opinión pública.
Es una nueva amenaza al derecho de ‘disentir”, pero sobre todo de expresar el libre pensamiento en estos tiempos, en que los medios digitales han cobrado una gran fuerza.
Líderes de opinión pública en México, aseguran que la calidad de una democracia se mide por la calidad de sus libertades, y desgraciadamente en nuestro país, esa calidad es pésima, limitada.
Informes de Organismos No Gubernamentales, así como activistas a nivel internacional, aseguran que las prácticas de hostigamiento, amenazas e intimidación en contra de periodistas son muy comunes, sin embargo ahora hay que agregar fabricaciones, montajes y falsificaciones orquestadas desde áreas gubernamentales.
Y por si esto fuera poco, también del lado oficial, muchos Gobiernos locales y de diferentes países hacen la contratación de robots, bots y trolls para que se dediquen a irrumpir en conversaciones en diferentes temas de interés público.
Es por ello que no se debe de confundir la crítica de temas públicos y de personajes sujetos al escrutinio público, con utilizar recursos públicos para la contratación de gente especializada para orquestar linchamientos, campañas de odio e intentar desacreditar o simplemente silenciar a quienes tiene una opinión distinta, o que simplemente publican lo que piensan.
¡La Nueva Amenaza!
Hoy en día, en el Tapachula real, existe una nueva amenaza en contra de todos aquellos que hacen críticas y señalamientos en torno al Gobierno del presidente municipal Oscar Gurría Penagos.
Cierto o falso, es algo que vale la pena publicar, pues a como están las condiciones de nuestro país y nuestro Estado no se puede subestimar este tipo de información, sobre todo porque es delicado.
Me comentan desde la caja de cristal, que ante las constantes avalanchas de críticas y señalamientos al Gobierno local, presuntamente ya hicieron la contratación de una empresa externa para realizar espionaje cibernético y telefónico. ¿Sera posible tanta belleza?
De ser así, tarde o temprano saldrá a la luz pública cómo lo están operando con recursos públicos, desde qué oficina lo están operando, ¿quiénes son? y a quiénes utilizan para dirigir campañas de odio y linchamientos mediáticos.
La crisis de comunicación que vive el Ayuntamiento de Tapachula es más que evidente.
Desde mi perspectiva creo que los funcionarios del Gobierno Municipal, y en particular el Alcalde, deben preocuparse más en buscar mejores estrategias para dar resultados y cumplir con el compromiso que hizo con los tapachultecos en campaña. Porque críticas y señalamientos siempre habrán, más cuando las expectativas del pueblo son demasiadas, con mucho sentimiento de cambio.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -