viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

No más Crímenes

Oscar D. Ballinas Lezama

“El 14 de marzo del año en curso, uno de nuestros compañeros fue cobardemente asesinado para robarle su dinero, sin que hasta la fecha las autoridades ministeriales hayan resuelto este horrendo crimen cometido en una de las principales calles de Tapachula”, dijo el maestro Martín Ibarra Ibarias, del Frente Democrático de Maestros Jubilados y Pensionados de la Región del Soconusco.
Al menos un centenar de maestros jubilados en Tapachula se reunieron ayer para lanzar un manifiesto en el que solicitan la intervención del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, para que ordene enviar un equipo especializado de la Policía Estatal, que se encargue de realizar una investigación seria y profesional del asesinato de su excompañero, quien cayó víctima de la delincuencia que azota esta región costa en la frontera sur de México.
Rebeca García Coronel y Luis Manuel Estudillo Franco, integrantes también del frente de maestros jubilados, mencionaron que es urgente la intervención de los tres órdenes de Gobierno para poner fin a la ola de asesinatos, asaltos, robos, secuestros y otra diversidad de delitos que traen en jaque a la gente de la Costa chiapaneca.
“No es justo ni congruente que, en nombre de los derechos humanos, las autoridades permitan el ingreso de manera indiscriminada de miles de migrantes, que, ante la dificultad de realizar su sueño americano, prefieren quedarse a radicar en nuestra ciudad y región; muchos de estos extranjeros indocumentados pertenecen a bandas delincuenciales y están sembrando el terror en nuestra región”, expresó la maestra jubilada Rebeca García Coronel.
“Exigimos que se esclarezca el artero crimen cometido en contra de nuestro compañero y profesor jubilado, Romeo Díaz Luna, así como la muerte de otros conciudadanos caídos al amparo de la inseguridad que se ha apoderado de esta zona fronteriza”, argumentó Luis Manuel Estudillo, otros de los maestros jubilados que está levantando la voz para que se haga justicia.
Finalmente, pidieron al Gobierno Federal, que revise y cambie la política migratoria de México y sus fronteras, estableciendo un mecanismo regulador eficiente y seguro contra la delincuencia, ya que difícilmente se puede garantizar algún derecho en una frontera de puertas abiertas, por muy solidaria que sea la gente de México, argumentaron las voces protestatarias.
Reconocieron que con la intervención del Gobernador de Chiapas se podrá dar una batalla frontal a la delincuencia en el Soconusco, en donde las autoridades municipales se han visto rebasadas por el crimen organizado, que día con día ha venido dejando una estela de muerte, y los asaltos y secuestros siguen aumentando el índice de víctimas.
Para nadie es secreto que el Gobierno Estatal ha entregado apoyos a los diversos municipios con la finalidad de hacerles más fácil la tarea para prevenir los delitos e investigar el origen de éstos y poder así detener a los responsables; vehículos, armas y profesionalización ya se han dado a los cuerpos policiacos, ahora falta saber cuáles son los motivos por los que no han podido abatir la delincuencia en los municipios del Soconusco.
En otras cosas, qué estará pasando en las calles y avenidas aledañas al centro de Tapachula, en donde los grupos de vendedores ambulantes se han apoderado de todo el sector que comprende de la 10ª a la 12ª Norte, entre 3ª y 11ª Poniente; prácticamente están invadidas por el ambulantaje, cerrando el paso a los vehículos y creando tremendo caos vial.
Parece que salió peor el remedio que la enfermedad, porque cuando se ubicaban una cuadra más al centro, los vehículos podían transitar libremente sobre la 5ª Poniente, entre 10ª y 12ª Norte, lo que ahora es prácticamente imposible, y en las horas pico se provoca una anarquía total.
El encargado de los servicios públicos tiene una verdadera papa caliente en las manos, ignorándose si quienes están invadido los espacios públicos lo están haciendo por la fuerza o pagando una cuota; sea como sea, va ser necesario que se busque una mejor solución al problema, caso contrario podría generar enfrentamiento entre ambulantes que invadieron esas arterias, y conductores de vehículos que tienen la necesidad de circular por ellas.
Hoy, el Planetario del Colegio de Bachilleres estará de fiesta al cumplir su décimo aniversario al servicio de la comunidad en Tapachula; esta casa de ciencia y cultura universal ha sido visitada a lo largo de estos años por más de 460 mil personas, entre las que destacan niños y jóvenes estudiantes locales, así como de los municipios aledaños y de Guatemala. En los últimos cinco años, esta institución recibe a cientos de turistas extranjeros que arriban a esta región, vía Puerto Chiapas.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -