martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Protesta de Maestros
Oscar D. Ballinas Lezama

El grupo radical del magisterio que milita en la CNTE, intentan ponerle el cascabel al gato y alegan que la reforma educativa de Enrique Peña Nieto no ha sido echada abajo por la nueva administración federal, basada en el compromiso que hizo en campaña el actual Presidente de la República.
Militantes de esta organización del sector educativo argumentan que la promesa presidencial no se ha cumplido, sobre todo en el recorte de plazas y la evaluación de los maestros; por lo que decidieron ponerse en resistencia con plantones y bloqueos, teniendo entre sus objetivos el edificio del Congreso de la Unión en San Lázaro.
Gabriel Aguiar Ortega, exdirigente de la Sección 40 del magisterio chiapaneco, manifestó que al parecer existe una mala información sobre este asunto, lo que se está aprovechando por los líderes de la CNTE para llevar agua a su molino.
El exdiputado federal y ahora maestro jubilado, explicó que lo que la reforma de Peña Nieto evaluaba a los profesores y quien no pasaba el examen era cambiado a un cargo administrativo, si bien le iba, mientras que ahora lo que busca el Gobierno es evaluar para mejorar las condiciones de la educación, otorgando un aumento salarial y hasta ascensos a los maestros que pasen el examen de evaluación; por otro lado, al catedrático que reprueba se le da la oportunidad de capacitarse sin perder su plaza, afirmó el autor del libro ‘La otra historia de los héroes de la patria’.
Mencionó que habría que analizar a fondo los argumentos presentados por la CNTE, que con su radicalismo trata de ‘asustar con el petate del muerto’ a la nueva administración federal, como lo hacía en los sexenios pasados, incluyendo en el de Peña Nieto en el cual presuntamente muchos de los dirigentes del movimiento protestatario se fueron como ‘el jibarito’, locos de contentos con su cargamento’.
Pedro Gómez Bámaca, dirigente de la Sección 7-CNTE , es acusado de que presuntamente recibió sumas muy altas de dinero para negociar el control de sus huestes, con las que supuestamente amenazaba radicalizar el movimiento magisterial.
Extrañamente, en este 2019 también tratan de presionar al Gobierno Federal y al de Chiapas, sin escuchar más razones que las que contiene el pliego petitorio del magisterio; no obstante que el Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas afirma que ya les empezaron a pagar los adeudos pendientes.
Al quedarse sin el argumento de la falta de pago del adeudo que el Gobierno Federal pasado no les pagó, se van ahora contra la contrarreforma educativa de Andrés Manuel López Obrador, quien los ha retado a un debate público y a la consulta popular, jurando el Presidente de México que ya cumplió su palabra en lo que a ese tema se refiere.
El problema es que después de los dimes y diretes entre maestros y Gobierno, sus acciones casi siempre terminan perjudicando a los estudiantes, ya que los maestros hacen huelgas de brazos caídos e inician los cierres de carreteras, calles y avenidas, afectando a toda la ciudadanía.
Sería saludable que llevaran a cabo un debate público entre los funcionarios federales responsables de la Secretaría de Educación, del mismo Andrés Manuel López Obrador, Diputados federales y Senadores, con los representantes del ala de la protestataria del magisterio, para ver de qué cuero salen más correas, sin perjudicar a la ciudadanía.
Desabasto de Agua en Tapachula.
En otras cosas, habitantes del sector nororiente de Tapachula, ya no saben a quién dirigirse para que Coapatap dé solución al problema del desabasto de agua, lo que continuamente padecen sobre la 13 Norte, entre 9ª y 15 Oriente en donde hay varias escuelas Primarias, Jardines de Niños, iglesias y lavanderías.
Los funcionarios y empleados menores de Coapatap no hacen caso a las quejas de los usuarios quienes pagan puntualmente sus recibos por consumo de agua, sin embargo, resulta que al mes únicamente reciben dos o tres veces por semana un chorrito, como si fuera orín de gato, si bien les va.
La gente de la 13 Norte ha tenido que acostumbrarse a enviar su ropa a la lavandería, comprar garrafones de agua para bañarse y subsanar sus necesidades más apremiantes, lo que consideran injusto porque el agua es un servicio público al que todos tienen derecho, amén de que están pagando por él.
Ayer, se fue de este mundo el gran maestro de danza, Samuel Méndez, con quien trabajamos muchos años en la Casa de la Cultura de Tapachula; toda una institución en el arte de la danza. Descanse en paz.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -