jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Sigue Urgiendo la Auditoría en COAPATAP
Ernesto L. Quinteros

La Auditoría Superior del Estado, así como de la Federación y los órganos de vigilancia del Congreso del Estado de Chiapas deben de auditar al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP).
Urge que se transparente y se aclaren las denuncias de usuarios del organismo, ya que existe una supuesta clonación de los recibos de cobro.
Lo más grave es que se puede tratar de un megafraude de varios millones de Pesos, pues no existe a la fecha motivo válido para que se estén utilizando recibos de agua con logotipos de la administración municipal pasada.
La sospecha crece, ya que hace apenas unos días fue relevado del cargo Luis Eduardo Guízar Cárdenas de la Dirección General del COAPATAP, en donde se comentó -por empleados del organismo- que se trató de un cambio forzado, pues el exfuncionario no se prestó a presuntos actos de corrupción propuestos por el edil Oscar Gurría.
Es del dominio público que este organismo tiene la tradición de ser “la caja chica” del Presidente Municipal en turno.
Desafortunadamente, todo muestra que la ambición desmedida de funcionarios del Comité de Agua por hacerse de recursos públicos con acciones fraudulentas, está afectando a los usuarios de diferentes colonias de la ciudad.
Y en esa ambición también se olvidaron de las formas, pues estaríamos hablando de un robo descarado.
Llama fuertemente la atención toda esta situación, ahora que el organismo está bajo la dirección del excomerciante del centro de la ciudad, César García Jiménez.
En pocas palabras, con estas evidencias presentadas ante la opinión pública el nuevo Director General del COAPATAP se está prestando a un fraude y robo millonario. Es por ello que deben aclarar esta situación de manera urgente.
El asunto no termina ahí, ahora los usuarios del Comité que detectaron esta situación, ahora pondrán también denunciar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de toda esta irregularidad fiscal, ya que en dichos recibos se cobra el Impuesto al Valor Agregado (IVA), “el cual cobran y no pagan los funcionarios municipales”.
Vale la pena comentar que los funcionarios municipales que se encuentran en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, tendrán que analizar bien lo que van a decir, pues un error de este tamaño tendrá que traer consecuencias legales, no solo para ellos, sino para el mismo Edil, por omisión.
Ya que no hay razón lógica para estar utilizando recibos de la administración pasada para cobrar, cuando la presente administración, emanada de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, ya lleva seis meses de gestión.
Organismo en Quiebra.
Según datos proporcionados en el mes de Octubre del 2018 por el anterior Director de COAPATAP, este organismo se encuentra prácticamente en quiebra, con una deuda general de aproximadamente “200 millones de Pesos”, sin embargo, con una buena administración y control fiscal puede salir adelante.
Desafortunadamente, los intereses económicos son demasiados, y Oscar Gurría empoderó desde hace unos días a un grupo de funcionarios en este organismo, al cual lo único que les interesa es obtener ganancias económicas millonarias, sin importar las consecuencias.
Lo malo es que no se han puesto a pensar que en una de esas, también envuelven al Edil, a quien se le puede fincar responsabilidades, incluso penales.
Al parecer, el llamado que hizo hace apenas unos días el gobernador Rutilio Escandón a los Alcaldes de la entidad, en donde les pidió que recuperaran la confianza ciudadana y transparentaran los recursos públicos, al Presidente de esta ciudad y sus colaboradores les valió un soberano cacahuate.
De mi WhatsApp: Es pregunta: ¿Qué platicaría el recién nombrado Director del COAPATAP, César García, con Mario Ramírez, exdirector de dicho organismo?, será que compartieron las experiencias de éxito del exfuncionario durante su paso por el Comité. ¿Pero éxito en qué?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -