viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Golpe de Calor!
Gonzalo Egremy

*La alta temperatura que se resiente en esta región de la Costa de Chiapas, puede llegar ser mortal estiman profesionales de la medicina.

*El auxilio que puede recibir una persona que sufra de fuerte calor, incluye hielo en las axilas o en la ingle, así como toallas humedecidas.

Prácticamente los pañuelos para secarse el sudor de la frente o de la cara, están resultando ineficaces porque el fuerte calor nos hace sudar a chorros.
De acuerdo con reportes oficiales, la temperatura de los últimos días aquí en Tapachula ha sido de 38 grados centígrados.
Pero en Huixtla, Suchiate, Pijijiapan y Tonalá, el calor, a partir de las 14 horas ha sido mucho más intenso e inclusive los termómetros han marcado en algunos momentos, los 40 grados.
De ahí que cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados centígrados, puede producir alteraciones en el organismo, sobre todo en niños menores de seis años de edad y adultos mayores, afirman especialistas.
Los infantes y adultos mayores son más propensos a sufrir descompensaciones, y a esto se le conoce como “golpe de calor”.
Lo anterior lo afirma, Jorge Alejandro Cruz Arreola médico familiar del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aquí en Tapachula.
Explicó que el cuerpo dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como sudor, el calor se distribuye mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior, por lo que cuando se sufre un golpe de calor todos estos mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales.
Esto eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso de morir, aseguró el médico, Cruz Arreola.
El especialista indicó que entre los síntomas más importantes que nos podrían indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor es el mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva y posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal hasta los 40 y 41 grados centígrados.
Además de comportamiento errático, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y ataques con convulsiones.
Ante la presencia de esta sintomatología, indicó que si se produce un golpe de calor es necesario tener en cuenta una serie de pasos para tratar sus síntomas lo más rápido posible y evitar el desarrollo de problemas mayores al organismo, como ubicar a la persona en un sitio fresco, a la sombra, y colocarle los pies en alto, llamar al teléfono de urgencias, desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles.
Si es posible, moverla a zonas con aire acondicionado o ventilador, controlar cada 15 minutos la temperatura, para que en el caso de que suba, someterla a tratamientos más fríos, cuidando que no descienda de 38 grados centígrados.
Cruz Arreola exhortó a la población en general a prevenir un posible golpe de calor bebiendo muchos líquidos aunque no tenga sed, siendo recomendable tomar al menos dos litros diarios, es ideal vestir con ropa ligera, clara y de algodón, que permita la transpiración, no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
Y deberíamos los habitantes de esta súper calurosa región de la Costa-Soconusco tomar las anteriores precauciones porque auguran que en siguientes días podría continuar aumentando la temperatura; o sea, no hay que echar en saco roto las recomendaciones médicas, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Como una gran tragedia para la cultura, la ciencia de la arquitectura (gótico), pero sobre todo para el cristianismo (catolicismo), ha sido considerada por Jefes de Estado de todo el mundo, así como por instituciones como la ONU, UNESCO y hasta El Vaticano, el incendio en la Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora) en París, Francia//La hermosa Catedral construida allá por el año 1345, sufrió ayer lunes un terrible incendio. Ojalá que los bomberos hayan rescatado lo más posible de esa belleza arquitectónica en que la guardaban, afirman, la corona de espinas que le fue puesta a Nuestro Señor Cristo Jesús, así como un clavo con el que fue martirizado y un pedazo de la Cruz en la que fue Crucificado//Inició la guerra entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los dueños de las gasolineras en México//AMLO ha dicho que si los precios no bajan está dispuesto a abrir puntos de venta directa a los consumidores para obligar a que las empresas ajusten el precio//Ayer dijo que los privados reciben el litro en 16 Pesos, pero la están vendiendo por encima de los 20//Mantener los precios bajos fue una promesa de López Obrador durante la campaña presidencial de 2018//Ayer, el Gobierno Federal dio a conocer los lugares en donde los empresarios venden más caro los combustibles, y entre las entidades afectadas por ese abuso en los precios, está Chiapas//Sí, aquí en Chiapas nos venden gasolinas Magna, Premium y Diesel más caro que en otros Estados//Lamentable//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -