viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Diabetes Mortal
Oscar D. Ballinas Lezama

La región del Soconusco no solamente ha sido invadida por migrantes de diversas partes del mundo, quienes están representando una carga económica, política, social y cultural para las tres instancias de Gobierno; la gente de esta región sufre también las diversas pandemias que impactan negativamente en la salud de chicos, jóvenes, adultos y ancianos.
La Secretaría de Salud en sus niveles Federal, Estatal y Municipal, enfrentan en cada municipio de la Costa chiapaneca un verdadero galimatías para combatir pandemias como el Sida, Cáncer, Zika, Chikungunya, Dengue y la terrible Diabetes, que están causando estragos en personas de todas las edades y estratos sociales, minando social y económicamente sus familias.
Para nadie es secreto que el Cáncer y el Sida, han llevado la batuta en las últimas décadas, sin embargo, en México ha surgido como un tercer jinete apocalíptico, la diabetes, que está causando más muertes que muchas enfermedades juntas.
La obesidad es una de las causas principales que la generan, afirma el doctor Hernán Betanzos Cano, director de la Unidad de Especialidades Médicas en Tapachula, añadiendo que a nivel mundial la nación azteca tiene el deshonroso primer lugar en casos de obesidad en niños y segundo lugar en adultos.
Explicó que el sobrepeso genera también hipertensión arterial, así como cáncer gástrico, de Colon y de mama; otro factor negativo es el sedentarismo, la mala alimentación con exceso de carbohidratos, refrescos embotellados, pan, dulces y la comida chatarra que causan problemas severos en el metabolismo del cuerpo humano y predisponen a la Diabetes.
El médico chiapaneco añadió que es muy importante la alimentación y el ejercicio en todas las personas, principalmente en niños y jóvenes que, desafortunadamente, en la actualidad no lo practican ni en las escuelas, donde la mayoría de los maestros de Educación Física parecen haber perdido el interés en que sus alumnos realicen en forma completa su adiestramiento.
Afirmó que es necesario implementar la cultura de la prevención y darle otro enfoque al mal manejo que ha tenido en los sexenios pasados el Sector Salud, que se ha ocupado más en construir edificios como ‘elefantes blancos’ para fomentar el terreno curativo, sin invertir en las acciones preventivas en todas las escuelas y en las comunidades rurales.
Señaló que la Organización Mundial de la Salud ya ha enviado desde hace diez años una alerta mundial sobre el problema de la obesidad que está ligado a la Diabetes, al parecer, los Gobiernos anteriores retomaron esa advertencia pero no la hicieron efectiva, solamente modificaron el esquema del Seguro Popular y centralizaron el financiamiento de los recursos económicos de los 32 Estados.
El entrevistado argumentó que con los recursos de salud centralizados en la Ciudad de México, entidades como Chiapas han sufrido la falta de medicamentos, material de curación y trabajadores suficientes para atender a los pacientes y detener las enfermedades que siguen expandiéndose y acabando con la humanidad en forma apocalíptica, el sol no puede taparse con un dedo, enfatizó.
Finalmente, dijo que existe una enorme confianza en que con el actual Gobierno de la cuarta transformación, el problema del desabasto de medicamentos, material de curación y recurso humano se termine, sobre todo la carencia también de médicos especialistas que aún no hay suficientes en los diversos hospitales del Soconusco.
Para nadie es secreto que en los hospitales de la Costa chiapaneca hay muchas carencias debido a que el Gobierno Federal que antecedió se negó a voltear el rostro hacia esta zona de la frontera sur, dejando en todo el país 150 ‘elefantes blancos’ que servirían como hospitales y no fueron concluidos, algunos de ellos en Chiapas, donde ahora la Federación y el nuevo Gobierno Estatal están unificando esfuerzos para ‘sacar el buey de la barranca’.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha manifestado que la salud es y seguirá siendo prioridad de la actual administración, por lo que tienen contemplado el rescate de la red hospitalaria para garantizar el abasto de medicamentos, con el respaldo del Presidente de la República.
Recientemente, el mandatario chiapaneco sostuvo una reunión de trabajo con Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, quien consideró que, en los actuales Gobiernos de México y Chiapas, se están conduciendo para hacer de la salud un derecho universal.
“La salud parte por preocuparnos nosotros mismos de nuestros hábitos de vida, de luchar contra el sedentarismo, de consumir alcohol moderadamente y de preocuparnos también de la familia y de nuestra comunidad, porque juntos podemos mejorar la salud de todos nosotros”, terminó diciendo Morales Fuhrimann.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -