viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
¿Y Chiapas Para Cuándo?

La información que difundió desde el pasado martes el Gobierno Federal, de que el gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por fin lograron un acuerdo para condonar una deuda de más de 11 mil millones de pesos que tenían los tabasqueños por la resistencia civil, le cayó como balde de agua fría a los chiapanecos.
Las circunstancias de los tabasqueños con la de los chiapanecos es casi la misma. No me refiero a los niveles de pobreza y desempleo, no. Me refiero a las deudas con la paraestatal que suministra energía eléctrica en nuestro país.
Y la pregunta que todos se hacen en nuestro estado es, ¿a Chiapas para cuándo le condonarán la deuda?
Deudas no sólo de particulares en resistencia civil de no pago, si no de la gran mayoría de municipios que tiene la entidad.
Pero no sólo eso estimado lector, viene el reproche a la federación, porque a Tabasco con este acuerdo que hoy logra con la CFE, resulta que también les van a dar la tarifa eléctrica más baja del país, que es la 1F.
Y va de nuevo la pregunta, ¿y aquí en Chiapas para cuándo pues? ¿O que somos el patito feo de la federación?
Porque como dicen en el pueblo, “o todos hijos o todos entenados”, o ¿porqué el desprecio hacia nuestra entidad?
A penas ayer comentaba que nos han dejado en el desamparo total. Y lo digo porque primero se llevan la Frontera Sur de México al istmo de Tehuantepec, en donde la Secretaria de Gobernación dijo que hasta ese punto de la geografía nacional iban a implementar un cerco de seguridad para contener las caravanas migrantes.
Mientras que en esta región de la Frontera Sur nos han dejado solos con la problemática del ingreso masivo de migrantes de diferentes partes del mundo, y todo lo que eso conlleva. Aparte nos envían elementos de la Policía Federal por unas semanas y luego se los llevan, no hay estrategias de seguridad.
Desgraciadamente sigue la política migratoria de puertas abiertas, se ofrece trabajo, vivienda, educación y diferentes servicios a los migrantes para que se queden en Chiapas, cuando en la entidad no hay empleos, y se atraviesa por una difícil situación económica.
No hay un cerco sanitario para proteger a la población, no solo de esta región, sino de toda la entidad, y así le puedo comentar varios problemas en los que la Federación, simplemente hace como que no escucha, o simplemente tiene animadversiones hacia Chiapas.
Pero ese trato inequitativo y de desprecio para nuestro estado, también se ha dado en otros aspectos.
Por ejemplo, en la Frontera Norte del país, 41 ciudades de la frontera norte que colindan con Estados Unidos, han recibido incentivos fiscales, el ISR y el IVA bajaron. Hay más apoyos a las empresas y por ende hay ciudades en las que puede encontrar el litro de gasolina en 13 y 14 pesos. Aparte el salario mínimo es superior al de hay aquí.
El argumento de la Federación es que, con estos beneficios fiscales y económicos, se evita que mexicanos que viven en los estados del Norte del país se vallan a los Estados Unidos.
Mientras que aquí en Chiapas, y en particular en la región fronteriza, Costa-Soconusco seguimos en las mismas o peor.
No hemos visto la mano de la Federación para apoyar a nuestra gente, y el trato hacia Chiapas es inequitativo.
Mientras tanto nuestros representantes, Diputados federales, locales, Presidentes Municipales y Senadores ‘calladitos’, y nadie nos defiende.
A, pero eso sí, no estuvieras en pleno proceso electoral, porque entonces sí prometen hasta lo imposible. Se vuelven valientes y gritones, somatan la mesa y se dicen los defensores del pueblo, y cuando llegan al puesto, se vuelven mansitos y se ponen a las órdenes de ya saben quién. Se les olvidan los compromisos que hicieron con el pueblo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com #TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -