jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Gonzalo Egremy
Atemorizan los Huracanes

*Inicio de temporada de ciclones tropicales está en marcha y nuestra zona, Costa-Soconusco, prácticamente está en el “ojo” de más de un huracán.

El Centro Nacional de Huracanes, en los Estados Unidos, informó que la temporada de ese tipo de fenómenos naturales inició ayer miércoles.
Aquí en la Costa-Soconusco, los torrenciales aguaceros con fuertes vientos desde hace unos días, ha alarmado a la ciudadanía.
Para el Pacífico, geográficamente en donde se ubica nuestra región, las autoridades pronostican habrán 24 huracanes y para el Atlántico prevén 21.
Los ciclones tropicales son fenómenos que pueden durar desde unas cuantas horas hasta un par de semanas o más, exponen expertos.
Por ello, puede haber más de un ciclón tropical al mismo tiempo y en una misma región, lo que hemos visto y sufrido en México y en otros países.
El 22 de abril, se celebra el día de la Tierra. Un día para reflexionar sobre la belleza de nuestro planeta y sobre el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente, indican plataformas digitales de información.
Y en verdad que la sobre explotación de la tierra, así como otras acciones del hombre, afecta al planeta y las consecuencias son fatales.
Pero, ¿cómo ser más responsable con el medio ambiente?, según organismos internacionales todos debemos de participar para salvar al planeta.
Reciclar una tonelada de papel, ayuda a salvar 17 árboles y 7,000 galones de agua, también ahorra 3 yardas cúbicas de relleno en un vertedero, 4,100 Kilowatts/hora de electricidad, 2 barriles de petróleo y 60 libras de contaminantes del aire.
En los Estados Unidos, el mayor porcentaje de desecho sólido consiste de productos de papel; tan sólo las facturas impresas generan casi 2 millones de toneladas de dióxido de Carbono (CO2).
Trata de evitar imprimir cuando no sea necesario, usa ambos lados de toda hoja, pide que te envíen tus facturas electrónicamente en lugar de en papel; si usas papel, asegúrate de reciclarlo.
En los Estados Unidos se utilizan 100 mil millones de bolsas plásticas en 1 año. Esto consume 12 millones de barriles de petróleo.
¿Sabías que menos del 1% de estas bolsas se recicla? Piensa dos veces antes de pedir una bolsa en el mercado, mejor lleva tus bolsas reusables que sólo cuestan centavos.
Cada día en los Estados Unidos, se genera la cantidad de basura equivalente al peso del ‘Empire State Building’.
Se estima que harían falta 5 planetas para sustentar el estilo de vida americano si la población mundial se comportara de igual modo.
¿Sabías que el 84% de los desperdicios generados en un hogar podrían ser reciclados?
Tanto en el hogar como en el trabajo, separa los desperdicios reciclables en contenedores de reciclaje.
Si no tienes, contacta a la compañía recolectora de desperdicios local para que te los provea e informe de las opciones en tu área.
También, antes de reciclar, asegúrate de reusar todos los contenedores que puedan servirte y así también evitarás consumir más de lo necesario.
El agua es un recurso vital para la vida y sin embargo también lo desperdiciamos.
Un grifo que gotea llenando una taza de café en 10 minutos desperdicia 3,000 galones de agua en un año.
Si una familia de 4 utiliza un cabezal de ducha de bajo consumo puede ahorrar 20,000 galones de agua al año.
Repara todo grifo que gotean en tu hogar y no dejes correr el agua mientras te cepillas los dientes (o te afeites)
Utiliza la lavadora de vajilla en lugar de lavar a mano ya que terminarás consumiendo menos agua de este modo.
Por último, si tienes la posibilidad, lava el carro en un lavadero automatizado, estos también consumen menos que haciendo el trabajo uno mismo.
Estas son tan sólo algunas recomendaciones para comenzar a cambiar tus hábitos por unos más sustentables.
Así, quizás algún día, el día de la Tierra puede realmente ser plenamente de celebración, ¿no cree usted?
BISBISEO
Para muchos ciudadanos es incomprensible la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de realizar marchas, bloqueos y paros de labores en el marco de la celebración del Día del Maestro, si prácticamente el gobierno de AMLO ya les dio todo lo que exigían, entre las demandas, la Reforma Educativa que ayer 15 se publicaría en el Diario Oficial de la Federación tras ser aprobada por 18 Legislaturas locales y antes por el Congreso de la Unión//Y aun así, este lunes AMLO recibirá a la dirigencia de la CNTE en Palacio Nacional; posteriormente, unos días después, a la mesa directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación//Las estaciones migratorias, como la denominada “Siglo XXI” aquí en Tapachula, dejarán de servir para retener a los extranjeros indocumentados (mientras les otorgan atenciones médicas, medicinas, alimentos (de acuerdo a sus gustos de su país), sanitarios, regaderas, dormitorios, y les proporcionan kit de limpieza personal, y por órdenes del gobierno de la Cuarta Transformación, serán convertidas en Albergues para migrantes//En tanto que millones de mexicanos no tienen en dónde pasar la noche, carecen de atención médica y medicinas (se mueren en la vía pública) ni tienen alimentos para subsistir//¡Triste realidad!//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -