OPINIÓN PÚBLICA

448
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

¡Plan de Desarrollo!
Gonzalo Egremy

*AMLO dará a conocer hoy su proyecto de progreso para el Sureste de México y para Centroamérica, cuyo objetivo, dice, es frenar la migración.

*Ofrecerá energía eléctrica casi regalada para los países del Istmo centroamericano cuando aquí en la Costa-Soconusco pagamos caras tarifas.

Sin duda que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el sano deseo de atender social y económicamente a estas zonas empobrecidas del país.
Y aún va más allá, impulsar el Desarrollo Regional para los países vecinos, Guatemala, El Salvador y Honduras.
La meta del proyecto de Desarrollo para Centroamérica, se dijo ayer, es enraizar a esas poblaciones para que eviten emigrar a México y a los Estados Unidos.
Teniendo empleos, mejoras en su nivel y calidad de vida, atención a la salud, medicinas, escuelas-educación, acceso a la procuración, administración y aplicación de la justicia y freno a la violencia, los centroamericanos ya no tendrán necesidad de dejar sus lugares de origen, indican informes del proyecto.
De acuerdo con la plataforma informativa AnimalPolítico.mx “El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará este (hoy) lunes el plan de Desarrollo Regional para Centroamérica y el Sureste de México, a fin de impulsar el progreso económico y social, y al mismo tiempo frenar la migración.
“El nuevo embajador de México en Honduras, David Jiménez González, declaró que el plan regional del gobierno mexicano tiene como propósito generar proyectos de crecimiento que ayuden a superar la pobreza que obliga a la migración en Centroamérica y parte del sureste mexicano.
“El diplomático destacó la necesidad de detonar el desarrollo del sur-sureste de México, junto con los países que conforman el triángulo del norte de América Central, para frenar la migración masiva de pobladores de la región que buscan llegar a Estados Unidos.
“Recordó que el gobierno mexicano suscribió el pasado 1 de diciembre un Programa de Desarrollo Regional con Honduras, Guatemala y El Salvador, a efecto de establecer políticas públicas que permitan arraigar a los migrantes en su lugar de origen.
“Indicó que dicho plan busca que se implementen zonas y actividades industriales, así como una inversión fuerte y directa en las economías de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, a fin de incrementar el desarrollo de las regiones con mayores índices de rezago.
“Puso como ejemplo que México está listo para abastecer de energía eléctrica a los tres países de Centroamérica, de hecho, abundó, nuestro país por medio de particulares le vende energía a Guatemala, que la recibe en la localidad del Brillante, desde donde se distribuye también a El Salvador y Honduras.
«Lo que nosotros estamos programando dentro de este Plan Regional de Desarrollo, es que exista una interconexión, con lo que se abarataría el costo de la energía y pueda ser un punto de despegue para el desarrollo económico de la región», indicó; hasta ahí, la información de la plataforma AnimalPolítico.mx
Sin embargo, los habitantes de esta región de la Costa Soconusco, que sufren por la presencia de más de diez mil extranjeros indocumentados de Centroamérica, caribeños y africanos, ven con recelo el Plan de Desarrollo para otros países, cuando aquí se ha negado por parte del Gobierno Federal de AMLO, la ayuda para el progreso social y económico regional.
Bueno, hasta la Zona Económica Especial prevista desde hace tres años antes, que generaría miles de empleos y miles de millones de Dólares en inversión, fue cancelada no hace ni dos meses.
Amén que de la explotación de las aguas de los ríos de Chiapas, la CFE obtiene las tres cuartas partes de la energía hidráulica que comercializa al resto del país y regala a Centroamérica, mientras que a los empobrecidos usuarios locales nos la vende con las tarifas más caras del mercado.
El Sur-Sureste de México no solo es Tabasco (tierra natal de AMLO) ni Chiapas es solo Palenque (en donde tiene su finca de descanso López Obrador), Tuxtla Gutiérrez o algún otro ejido del norte de la entidad vecina con Tabasco; también existe la Costa-Soconusco-Sierra Madre (aquí prevalece uno de los municipios más pobres de todo el país), y para estas zonas aún no se observa el más mínimo proyecto de desarrollo y progreso.
Con los anteriores Gobiernos Federales del PRI-PAN fueron puros planes que no se concretizaron; esperemos que con AMLO, aun cuando no ha visitado como primer mandatario del país estas tierras, al menos ordene la condonación de la deuda a la CFE y el establecimiento de la tarifa eléctrica 1F para todos, ¿no cree usted?//Salud.