jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

AMLO nos Puede Ayudar
Ernesto L. Quinteros

*Representantes de Sectores Productivos y Académicos de Tapachula.

Se denomina Zona Económica Especial a una región geográfica que posee leyes económicas y de otro tipo que se orientan en mayor medida a una economía de libre mercado, que las leyes típicas de un país o nación. Las leyes de «alcance nacional» pueden ser suspendidas dentro de una zona económica especial: Wikipedia.
Definitivamente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tiene una oportunidad histórica, de hacerle justicia social y económica a Chiapas, con diferentes temas.
Sin embargo, hoy quiero comentar uno que fue tema de debate y análisis en una amena reunión de empresarios y representantes de sectores productivos y académicos de Tapachula.
Por eso quise hacer cita textual de lo que significa una Zona Económica Especial, y que, en Puerto Chiapas, ya se tiene mucho avanzado.
Y que dicho sea de paso representa para el Ejecutivo Federal la oportunidad de darle un importante detonante económico a la región Costa-Soconusco de Chiapas, y a toda la entidad, ya que sus alcances son “enormes en términos de crecimiento económico”.
Pero poniéndonos a tono con la cuarta transformación, ya no le pondremos ese nombre. Le llamaremos “Zona de Libre Comercio”. O como le quieran llamar. Al final del día lo importante es que se realice y se beneficie a nuestra gente.
Actualmente, para hacer posible este importante proyecto, ya se cuenta con empresas e inversionistas a nivel nacional e internacional que quieren participar en dicho proyecto. Porque se tiene avanzada la ingeniería jurídica. La posición geográfica de Puerto Chiapas es más que viable, y en este municipio se cuenta con las vías de comunicación por vía marítima, hay aeropuerto, y hay avanzada infraestructura ferroviaria.
Incluso, hay empresarios extranjeros que ya compraron terrenos, para ser los primeros en invertir en esta zona libre, que consta ya con una extensión territorial de 523 hectáreas, donde se pueden instalar empresas e industrias que cumplen con los requerimientos necesarios. Es decir, lo que hace falta es voluntad e inversión oficial.
Y usted estimado lector se preguntará ¿eso a nosotros en que nos beneficia?…resulta que este proyecto es la solución a muchos de los problemas que existen en la entidad. Porque con la llegada de decenas de empresas, se va a requerir de mucha mano de obra, y se generan miles de empleos. Además de que muchas de las empresas que ya presentaron sus intenciones de invertir en la “zona de libre comercio”, son en realidad de industrias que transforman materia prima que se produce en nuestra región.
En pocas palabras se trata de un círculo virtuoso, porque nuestros productores tendrían la oportunidad de comercializar aquí lo que producen.
Es cierto, ya dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que van a desaparecer las Zonas Económicas del país. Sin embargo, hay gente pensante en el equipo del Ejecutivo Federal que ya le dio información privilegiada al respecto, por lo que este tema aún está en Análisis Y En El Debate en diferentes partes del país, como en Chetumal, Quintana Roo y Baja California Sur, en donde ya se revivió dicho proyecto.
Es cuestión de que informen con oportunidad al Presidente los avances que ya se tienen y los beneficios que se van a generar.
Plan de Desarrollo.
Es más, el Gobierno Federal puede realizar este proyecto de “zona de libre comercio”, como lo quiso llamar un servidor, como parte del Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, ya que al final del día los objetivos de bienestar social y económico son compatibles.
Claro, si nuestro señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador nos quiere aventar un lazo para rescatarnos. De lo contrario seguiremos en las mismas, o peor.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -