viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Cruje 4T por Renuncia
Gonzalo Egremy

*Dimisión de Germán Martínez al IMSS, hizo crepitar al propio AMLO y a la administración federal por la supuesta falsa abolición del neoliberalismo.

*Va en serio sentar en banquillo de la justicia a los Notarios Públicos transas; empezaron con uno en Tuxtla pero existen 80 más en todo el Estado.

La dimisión de Germán Martínez Cázares a la Dirección General del IMSS, definitivamente evidenció a la administración del presidente AMLO.
Demostró que aun cuando el mandatario emanado de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, “abolió el neoliberalismo”, en los hechos es solo simulación.
En una extensa carta, quien fuera Presidente del CEN del PAN por tan solo año y medio, Germán Martínez, expuso ayer lo que lo motivó a renunciar. “Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, señaló en la misiva.
Agregó que “El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, dijo.
“Claro que el IMSS se debe transformar, como lo ordena el Presidente. En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS”, abundó.
Afirmó que algunos funcionarios de Hacienda “intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó.
“Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de ‘delegados administrativos estatales’, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS” (al igual que los súper delegados en cada entidad paralelo a los Gobernadores, subrayado de quien esto teclea).
“Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, (en 2019 prácticamente está en 0 por ciento el avance de obras y el pago a proveedores), los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo.
“De tales omisiones se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque este Consejo Técnico y el Director General, serán responsables (dice el artículo 276 de la Ley del Seguro Social) de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión”, refirió el también extitular de la Secretaría de la Función Pública en donde solo estuvo 10 meses.
Martínez Cázares cuestiona: “Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor ‘gasto de bolsillo’ de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.
“Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano, apunta. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”.
“El IMSS-BIENESTAR que otorga, como ordenó el Presidente López Obrador, medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social, en cifras reales, al día de hoy, tiene menos recursos que el último año del gobierno anterior, porque le deben más de mil millones de pesos, del llamado “componente de salud”, que le correspondía del desaparecido programa Prospera”.
Luego, indica: “Pregunto. ¿Han gestionado los funcionarios de Hacienda la ayuda a los más desfavorecidos que atiende el IMSS?”.
Por todo lo reseñado en esa carta tras renunciar (es el primer funcionario del gobierno llamado de la 4ª Transformación), Germán Martínez, no faltó desde ayer al mediodía el golpeteo de los partidos opositores a AMLO quienes se sumaron al dicho de que “la terminación del neoliberalismo es pura simulación de López Obrador”, y eso sí qué es fuerte, ¿no cree usted?
Bisbiseo
A propósito, Germán Martínez Cazares solo fungió tres meses como senador por MORENA y de ahí brincó a la Dirección General del IMSS en donde estuvo menos de seis meses//Se bisbisea que el nuevo titular del IMSS será el exsenador experredista, Fernando Mayans Canabal. A ver si le atinan los que afirman ello//En otro tema, existen varias interrogantes en la localización de la fosa clandestina en un predio privado del municipio de Tuzantán, en donde ayer fue localizado el cuerpo sin vida de una dama//Las autoridades dicen que ya investigan pero no dieron a conocer el resultado de la necropsia (¿cómo murió?; ¿por lesiones con arma de fuego o punzocortante?; ¿de muerte natural?; ¿quién era?; ¿es un feminicidio más?; ¿era connacional o extranjera?//Y ya para cerrar la presente; los Notarios Públicos que se han enriquecido en ese cargo y pensaban que la autoridad actual les “haría lo que el viento a Juárez”, pues deben saber que la Fiscalía General del Estado logró ya la judicialización ante un Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de la carpeta de investigación en contra de un federatario de Tuxtla Gutiérrez, de nombre, Luis Gabriel, por el presunto delito de falsificación de documentos en agravio de una ciudadana llamada Claudia ‘N’//Y es que varios Notarios Públicos se han clavado ranchos, casas, mansiones, residencias y predios, amén de esquilmar a humildes transando con gente que se dice dueño del bien inmueble//La FGE informó que investiga a ochenta “profesionistas” transas en varios municipios de la entidad//Por aquí existen dos bien identificados//Aunque vale decir que la inmensa mayoría de Notarios y Notarias, al menos de Tapachula, son honestos y honorables a carta cabal//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -