jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

¿Y la Transparencia en Tapachula?
Ernesto L. Quinteros

La actual administración municipal de Tapachula, emanada de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que aún preside Oscar Gurría Penagos se ha negado por todos los medios a transparentar la administración municipal, incluso desde que inició su gestión el 1º de Octubre del 2018, no quiso dar detalles del proceso de ‘Entrega-Recepción’.
Hoy, a casi ocho meses de gestión, el Edil evade la responsabilidad de ley que tiene para informar al pueblo en qué condiciones recibió la administración pública municipal, y sus diferentes áreas, de manos del exedil priista Neftalì Del Toro Guzmán, con quien se presume tiene complicidad, ya que prácticamente lo ha protegido escondiendo información.
De igual forma, los actuales funcionarios del Ayuntamiento han escondido información actual de cómo se vienen ejerciendo los recursos públicos de todos los tapachultecos, en las diferentes áreas municipales.
Así como en su portal de transparencia, el Gobierno Municipal no tiene actualizado el organigrama de los funcionarios y cuáles son sus actividades y responsabilidades.
Tampoco aparece la información de sus sueldos y remuneraciones que perciben, Secretarios, Directores y Jefes de Departamento, al igual que los Regidores.
Por ello, urge la intervención de la Auditoria Superior del Estado de Chiapas y la Federación, para que se audite al Ayuntamiento Municipal de Tapachula y lo obligue a cumplir con lo que marca Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Al momento no cumplen con lo requerido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), y tampoco con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), entre otros órganos de transparencia gubernamental.
Solo bajo presión social, y cuando afloran los problemas en diferentes áreas, es que Gurría y sus colaboradores, obligados han tenido que hacer público en qué condiciones le entregaron el patrimonio municipal en algunas áreas. Pero de forma muy limitada.
Ejemplo de ello, es el parque vehicular chatarra del departamento de Residuos Sólidos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE), el que se sabe firmaron de recibido a la administración pasada, pero cuando se ventiló ante la opinión pública el contrato millonario para la renta de camiones, ahí si salieron a justificar que no tenían suficientes camiones recolectores de basura, y los que existen, se encuentran inservibles, por lo que difundieron imágenes, pero como una justificante perversa.
De esa misma forman han puesto pretextos, demostrando su incompetencia en diferentes áreas, como Seguridad Pública, en donde las denuncias persisten del robo de los recursos federales que llegaron a las arcas del Ayuntamiento a través del Fondo IV, durante la administración pasada y en la actual.
Dichos recursos deberían servir para financiar las acciones y comprar material y equipo para la SSPM, lo que tampoco ha sido transparentado. Ya que lejos de erradicar la corrupción, la han adoptado como propia.
Lo mismo pasa con el ambulantaje, en donde negaron haber recibido información contable de las cuotas que pagan los comerciantes ambulantes desde años anteriores. Incluso declararon no tener un padrón del comercio informal, cuando las calles del centro de la ciudad y diferentes espacios públicos están saturados de vendimia en Tapachula.
Otro tema delicado, en donde la información administrativa se esconde, es la proliferación que hubo durante la administración pasada de cantinas, bares, prostíbulos y todo tipo de antros y negocios con venta de bebidas embriagantes por toda la geografía local, en donde a la fecha se desconoce a dónde van a parar las cuotas que pagan por extensión de horarios, y la emisión de tarjetas sanitarias, etcétera.
Son diferentes rubros por los que el Ayuntamiento obtiene recursos, como los baños públicos, en donde no se tiene información ni de la administración pasada, ni de la actual.
Además de que, al igual que la administración pasada, el Alcalde sigue sosteniendo una abultada nómina de aviadores, personas que cobran sin trabajar.
El combate a la corrupción, la rendición de cuentas y transparencia gubernamental solo fueron temas de campaña, para engañar al pueblo. Sin embargo, por ley están obligados a rendir cuentas, y no lo hacen.
COAPATAP Sigue Como Caja Chica.
Por si todo lo anterior fuera poco, en la actual administración municipal, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), sigue con problemas administrativos y de operatividad, debido a la galopante corrupción que denuncian diariamente los trabajadores de dicho organismo.
Sobre todo, porque esta dependencia encargada de suministrar agua a los tapachultecos, es utilizada como la caja chica del Edil en turno.
En esta dependencia tampoco se ha querido transparentar el ejercicio de los recursos públicos. Entonces no preguntamos ¿y la transparencia gubernamental en Tapachula?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana, ¡Animo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com #TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -