viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“La Tierra es como una responsabilidad divina”

Salvemos el Planeta
Oscar D. Ballinas Lezama

“Solo tenemos un planeta, la humanidad debe ser responsable en una escala masiva de la destrucción sin sentido de nuestra casa colectiva; la protección de nuestro futuro en este planeta depende de la evolución de la conciencia de nuestra especie, esto es lo más urgente de los tiempos”, dijo el actor estadounidense, Leonardo DiCaprio, ante los líderes mundiales reunidos en la cumbre de climas.
Luego conminó a los Gobiernos de todo el mundo a tomar acciones decisivas a gran escala, ya que el desastre del daño al medio ambiente ha sido pronosticado por la comunidad científica mundial, como una amenaza que ya empezó a caminar desde hace mucho tiempo.
El actor protagonista de la película ‘El Renacido’, afirmó que la humanidad ha visto el cambio climático como una ficción, fingiendo que no es real, sin tomar en cuenta que cada semana la humanidad está viviendo eventos climáticos con cambios muy drásticos.
“Sabemos que las sequías se están intensificando, nuestros océanos se están calentando y acidificando con penachos de metano se eleva desde debajo del suelo marino, vemos fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de la temperatura y las capas de hielo del oeste de la Antártida y de Groenlandia se derriten a un ritmo sin precedentes”, manifestó el prestigiado actor y activista climático.
No se necesita ser muy trucha en estos menesteres, para saber que el aire, la tierra, la flora, la fauna y el agua están contaminándose cada día más y extinguiéndose ante la apatía de la mayor parte de los seres humanos, que no parecen entender el grave peligro que corren al dañar severamente el planeta azul; en forma egoísta, las viejas y nuevas generaciones de los que habitan este mundo, no parece importarles que sus hijos y sus nietos reciban una herencia de muerte, no quieren entender que de no detener la destrucción de la Tierra en el pecado van a llevar la penitencia.
“Es hora de actuar con contundencia, el mensaje a los gobiernos es gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón; necesitamos una economía verde, no una economía gris”, expresó un representante de la Organización las Naciones Unidas.
Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, lo que debería invitarnos a la reflexión y establecer una conducta inspirada en la responsabilidad que debemos tener todos para cuidar y preservar el medio ambiente.
Para nadie es secreto la contaminación del aire, un grave problema que está afectando a millones de seres humanos, es una triste realidad saber que hay ciudades en las cuales ya es casi imposible respirar, la Ciudad de México está entre las que están llenas de smog; hay otros lugares en el planeta, donde sus habitantes no conocen lo que es un cielo lleno de estrellas, amén de las diversas enfermedades que sufren, sobre todo las respiratorias y las alérgicas.
El agua es otro tema que deberían priorizar los gobernantes del mundo, la contaminación ha llegado a todos los mantos freáticos, sobre todo los ríos y el mismo mar se han convertido en receptores de basura y desechos de químicos tóxicos, que han acabado con la fauna y la flora, ante la inconsciencia de los miembros de una sociedad que parece haber perdido el rumbo en todo, aún en su propia sobrevivencia y la de sus generaciones.
En Chiapas, todos los ríos están siendo afectados por la contaminación brutal, todos los afluentes que bajan de la sierra para descargar sus corrientes en el océano Pacífico, están sucios por la basura, los plásticos y los desechos tóxicos de las fumigaciones hechas contra las plagas que afectan a la agricultura; así como por los drenajes que en forma irresponsable los Gobiernos permitieron con la anuencia de la ciudadanía, que las descargas de las aguas negras cayeran y sigan cayendo en los ríos, sobre todo en las grandes urbes como Tapachula, en donde el Cahoacán, el Coatán y lo que fuera el Tiplillo, fueron convertidos en receptores de una enorme contaminación.
Hoy, en el transcurso de la mañana decenas de niños y jóvenes estudiantes estarán en las instalaciones del Planetario del Colegio de Bachilleres para sembrar algunos árboles, escuchar una conferencia sobre el tema del medio ambiente y ver en el domo digital, la proyección denominada “Yo Tierra”, una historia que ayuda a concientizarnos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Por instrucciones de la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, el día de hoy la proyección mencionada, no tendrá costo alguno para verla en el domo digital del Planetario del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -