viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Actos Terroristas en Pavencul
Ernesto L. Quinteros

El terrorismo es la dominación por medio del terror, el control que se busca a partir de actos violentos cuyo fin es infundir miedo. El terrorismo, por lo tanto, busca coaccionar y presionar a los Gobiernos o la sociedad en general para imponer sus reclamos y proclamas.
Y precisamente eso es lo que pasa en la comunidad indígena de Pavencul, en la zona sierra del municipio de Tapachula, en donde el pasado domingo, personas hasta el momento desconocidas hicieron explotar artefactos explosivos al parecer de fabricación casera.
Nunca en la historia de este municipio había sucedido algo similar en esta micro región indígena, que colinda con Guatemala.
Pero derivado de estos sucesos, existe mucho temor y zozobra entre la población de esta zona de la geografía local.
Las detonaciones y los estruendos del domingo pasado, provocaron que cientos de habitantes de la comunidad de Pavencul y de Toquián Grande salieran a las calles el pasado domingo, para ver lo que había pasado, pero luego de corroborar que se trataba de bombas explosivas, huyeron despavoridos para todas partes.
Esta zona es una de las más pobres y marginadas de la geografía local. Para llegar a Pavencul desde la cabecera de Tapachula, se viaja en vehículo vía terrestre de tres a cuatro horas, y en ocasiones hasta más tiempo, según las condiciones que tenga el camino, ya que en temporada de lluvias son muy comunes los derrumbes.
Cabe mencionar que durante los últimos tres años se han suscitado en esa región desde enfrentamientos armados, quema de viviendas y vehículos, entre otros que, en términos generales tienen que ver con el uso de una concesión del transporte ejidal con la que pueden operar alrededor de 40 unidades.
Pero curiosamente no ha pasado nada, no ha habido detenidos, a pasar de que hay abiertas carpetas de investigación por esas causas, no se ha procedido contra nadie todavía, y todo ha quedado en minutas de acuerdos que tampoco han servido de mucho.
Es urgente que autoridades de los tres niveles de Gobierno pongan mayor atención en esta zona antes de que esta confrontación cobre vidas de inocentes, que nada tienen que ver en la disputa de concesiones del transporte público.
Por cierto, valdría la pena que el Presidente Municipal de Tapachula, Oscar Gurría haga la parte que le corresponde como autoridad local, y cumpla todos los compromisos que hizo en campaña en este lugar.
No es un secreto que el actual Ayuntamiento carece de operatividad política, que seguramente le vendrá a cobrar la factura en tiempos electorales.
Pero por el momento, es urgente que se ponga a trabajar, ya que, de lo contrario, de nueva cuenta nuestro municipio puede ser nota nacional, con sucesos lamentables.
Y Gurría debe recordar también que “la gobernabilidad” es una responsabilidad compartida, y hasta el momento él no ha hecho lo que le corresponde, ha sido omiso.
Fiscalía Investiga.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, dio a conocer mediante un comunicado que ya inició las investigaciones en torno a los hechos ocurridos la madrugada del domingo en el ejido Pavencul del municipio de Tapachula, donde detonaron dos artefactos explosivos presuntamente de fabricación casera.
Personal de Servicios Periciales y elementos de la Policía Especializada de la FGE arribaron al lugar para llevar a cabo la recopilación de indicios en la zona donde ocurrieron los hechos, localizando un tercer artefacto que no fue activado.
Asimismo, se realizará el análisis de los objetos, para determinar de qué tipo de artefacto explosivo se trata.
Además, elementos del grupo interinstitucional coordinados por la Fiscalía de Distrito llegaron al lugar para garantizar la seguridad y paz de los habitantes de este ejido ubicado en la zona alta.
La Fiscalía de Chiapas asevera que se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento total de estos hechos, identificar y lograr la detención de el o los responsables.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -