miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Alborotando el Avispero
Ernesto L. Quinteros

La síndico municipal, Rosi Urbina Castañeda, confirmó lo que aquí le habíamos anticipado. Que el aún presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, sigue sin tener el control político y administrativo de diferentes comunidades rurales, curiosamente las más grandes y con mayor número de población.
Por increíble que parezca, a nueve meses que lleva de gestión la actual administración local, Agentes y Delegados siguen despachando desde la administración pasada en estos espacios.
Es un hecho inédito, que nunca antes se había dado en este municipio, pues los Agentes y Delegados, se supone, debieron haberlos cambiado desde los primeros días de Octubre del 2018.
En pocas palabras, el Gobierno local no tiene representación en las comunidades, y siguen despachando los mismos que dejó la administración priista que encabezó el nefasto exalcalde Neftalí Armando Del Toro Guzmán.
En el marco de una rueda de prensa, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la también representante legal del Ayuntamiento de esta ciudad, reconoció que los cambios no se han hecho porque existen problemas diversos en las comunidades.
Y por lo cual el presidente Oscar Gurría tampoco ha podido dar dichos nuevos nombramientos.
Sí, estimado lector, eso, aquí y en China se llama falta de capacidad y operatividad.
Derivado de ello, los funcionarios del Ayuntamiento, quienes carecen de toda credibilidad, debido a la falta de transparencia en el manejo de este asunto, tuvieron la genial idea de nombrar una comisión electoral especial municipal e invitaron al INE, para que les ayude en este embrollo, y que en apariencia sean las comunidades las que elijan a sus autoridades comunitarias.
A estas alturas del partido, en donde la autoridad local carece de operatividad y capacidad política para atender estos temas, terminarán manchando la imagen del Instituto Nacional Electoral. En pocas palabras solo van a alborotar el avispero.
Sin el ánimo de ser negativos, la verdad es que la problemática que impera en las comunidades rurales es compleja, y si hay algo que se requiere es “atención y resultados en el cumplimiento de compromisos”. Algo que el Ayuntamiento, simplemente no tiene.
Por cierto, las quejas de los habitantes de las comunidades, en donde se sabe que va haber elecciones, es que “no hay información oportuna” de las convocatorias y los participantes, por lo que ya las empiezan a calificar de amañadas.
Boleta Electrónica.
El Instituto Nacional Electoral a través de su vocal distrital informó que para la elección de Agentes y Delegados en diferentes comunidades en Tapachula utilizarán el novedoso sistema de la boleta electrónica.
Aclarando que ellos no manejaron las convocatorias, así como tampoco serán responsables de disputas y reclamos posteriores a los resultados a la elección en cada comunidad. Será responsabilidad de los funcionarios del Ayuntamiento que integran la Comisión Electoral Municipal, resolver cualquier inconformidad y controversia.
Así como el INE tampoco se hará responsable de emitir resultados y nombrar a los ganadores.
Dicho instituto solo proporcionará los aparatos para poder votar de manera electrónica y el personal que estará en las casillas. En donde prácticamente se hará una réplica de un proceso electoral, y quienes quieran participar lo podrán hacer con su credencial de elector vigente.
En dicha rueda de prensa, estuvieron presentes el Vocal Ejecutivo de la 12 Junta Distrital del INE, Martín Osmar Ruiz Esquivel; el Vocal Ejecutivo de la 13 Junta Distrital Ejecutiva del INE, José Hernández Roque y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Chiapas, Arturo De León Laredo..
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -