jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Entre Rumores y Verdades
Oscar D. Ballinas Lezama

Ayer en las primeras horas de la mañana, corrió fuerte rumor sobre la presunta detención de Hayatt Rabat, quien se desempeña como Directora del Registro Civil Número Dos en Tapachula, misma que había sido reportada como desaparecida desde la madrugada del sábado pasado.
Trascendió en forma extraoficial, que al parecer la Fiscalía General de la República, investiga sobre una presunta fábrica ‘oficial’ de mexicanos; que supuestamente, operaba extendiendo actas de nacimiento y realizando casamientos al vapor de extranjeros con mexicanos, quienes después se divorciaban en el norte del país para facilitar al cónyuge extranjero seguir su camino rumbo a los Estados Unidos.
Hasta ayer por el mediodía, esta versión era extraoficial, lo único cierto era la desaparición de la Oficial del Registro Civil número dos; aunque se ha manejado con bastante discreción, por temor a que hubiera sido víctima de algún tipo de delitos.
Han sido días de noticias que van y vienen montadas sobre los rumores, como el de la presidente municipal de Metapa Aremi Balboa Victorio, quien conduciendo su lujoso automóvil mazda rojo se impactó contra otro vehículo, dejando dos lesionados.
Lo raro del asunto es que las autoridades federales y locales guardaron gran hermetismo sobre el caso, cuyos rumores de que presuntamente la Alcaldesa conducía en estado inconveniente no trascendieron porque hasta ahora los resultados del peritaje no han revelado quién fue responsable del accidente, y la Fiscalía tampoco ha dado a conocer sobre la fe ministerial que se dio de la involucrada, que fue internada en un hospital privado en donde guardaron también la secrecía de su estado físico al momento de ser internada.
En otras cosas, el lunes pasado los aspirantes a la dirigencia sindical de la Universidad Autónoma de Chiapas, siguieron sacando sus trapitos al sol y entregaron pruebas de los resultados de la presunta elección que según denunció el candidato de la planilla guinda, fue un tongo amañado y plagado de inconsistencias e ilegalidades estatutarias.
Para nadie es secreto que en este pleito sindical el ‘premio’ es muy atractivo, ya que quien queda al frente maneja a su antojo no muchos millones de Pesos cada mes, de ahí que todo mundo quiere ‘sacrificarse’ y los que deben irse no quieren hacerlo porque ya le agarraron amor a la ‘defensa de los intereses de sus agremiados’, porque en este tiempo de combate a la corrupción es difícil pensar que lo que les impulsa a pelear el hueso sean los milloncitos en juego. ¿Usted qué cree amable lector?
Las dos únicas planillas que quedan en dimes y diretes son la azul, representada por el arriaguense Ariosto de los Santos, y la guinda, que lidera el tapachulteco Héctor de León Gallegos, quienes tendrán que esperar que concluya el periodo vacacional para saber la decisión del máximo tribunal laboral, quien dará su veredicto en cuanto a la anulación de las elecciones del Spaunach.
Aprovechando la reunión del pasado lunes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, algunos trabajadores sindicalizados pidieron se realice una auditoría a la exdirigente antes de que ésta se vaya, luego de entregar cuentas del gran capitán a un grupo minoritario que al parecer fue acarreado a una asamblea que se dio sin respetar los tiempos y las formas, afirman los inconformes.
Añadieron que uno de los temas que les preocupa es el manejo que se le dio a los recursos de ‘pago de marcha’ (apoyo económico que se le entrega a los deudos de cualquier empleado sindicalizado de la Unach, cuando fallece).
Manifestaron que actualmente son más de mil 300 trabajadores sindicalizados los que aportan un día de su salario para que se le entregue a los deudos de alguno de los empleados que fallece, considerando que por este concepto la dirigencia sindical llega a reunir poco más de un millón de Pesos, lo que tienen conocimiento de que presuntamente no se les entrega íntegra esa cantidad, sino que al parecer la ‘capan’ (le quitan) un 40 por ciento, dinero que nadie sabe ni se informa a dónde va a parar.
Aseguran los denunciantes que en la cuenta de cheques que se maneja en el banco Santander, para trámites y pagos del apoyo de ‘la marcha’, descubrieron que el pasado mes de mayo se reflejaba un depósito de 4 millones 800 mil Pesos, lo que es irregular debido a que esa cuenta debería permanecer en cero, debido a que el pago de ese beneficio a los deudos, no debe tardar más de una quincena, al menos que el número de fallecidos se haya acumulados, lo que sería algo inédito.
Entre las noticias buenas, está el dragado del canal de navegación y la dársena en Puerto Chiapas, ya que esa zona se azolva continuamente y provoca problemas al arribo de barcos de alto calado, principalmente a los cruceros que en época de vacaciones arriban por este puerto.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -