jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Vientos de Cambio
Oscar D. Ballinas Lezama

“La máxima casa de estudios en Chiapas se debe medir por sus resultados, no por las actividades, no se debe medir por los pasos que se den sino por el éxito de sus egresados, es parte de la transformación de Chiapas”, dijo ayer, Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.
En el marco del primer informe de actividades de Antonio Bolaños Gutiérrez, director de la escuela de idiomas en Tapachula, explicó que Chiapas está ante una posibilidad histórica en una crisis financiera y una ingobernabilidad que les heredó el anterior Gobierno Federal, lo que ahora le permite a la nueva administración cuestionar todo, reinventarse y transformarse.
“Transformar es la palabra de moda en este país, son vientos de cambios y hay que aprovecharlos y utilizar esos aires para transformar Chiapas”, argumentó el Rector universitario en esta entidad.
Reconoció que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está poniendo todo su empeño en brindar el apoyo necesario a la Universidad Autónoma de Chiapas, tratando de sacarla de la crisis financiera en que la dejaron, logrando a la fecha acortar la suma de más de dos mil millones de Pesos en deudas que tenían, considerando que al paso que llevan podrían dejar atrás los números rojos al concluir este año.
“Tenemos la Universidad más pobre del país, pero tenemos que apretar el paso porque solamente con la educación ayudaremos a los chiapanecos a salir de su pobreza extrema, y en eso estamos trabajando con la ayuda del Presidente de la República y nuestro Gobernador”, aseveró Natarén Nandayapa.
Cuestionado sobre el tema de la Estafa Maestra, que actualmente obligó al Gobierno en turno a sentar a Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol, a sentarla en el banquillo de los acusados y el nombre de la Unach se ha visto involucrado, el funcionario universitario negó que la Unach esté metida en el ajo.
“Lo que puedo decir es que la Universidad Autónoma de Chiapas sigue estrictamente los lineamientos de la transparencia en la rendición de cuentas; hasta ahora, la información que nos ha solicitado el Ministerio Público se le ha entregado puntualmente y de manera muy expedita, en pocas palabras, nos han pedido información y la hemos entregado”, respondió el entrevistado.
Luego, explicó que en el nuevo sistema acusatorio del proceso penal mexicano, hay una primera etapa en la cual el Ministerio Público investiga de una forma independiente para reunir los elementos del artículo 19 constitucional, buscando saber si hay delito y responsables, señaló.
“Me gustaría aclarar que la Universidad de Chiapas, no participó en la triangulación de recursos frente al cambio del 2015, en donde se menciona nuestra universidad y queda claro que ésta no subcontrató; hasta donde tenemos entendido el modus operandi de la estafa maestra, se realiza cuando hay una transferencia del Gobierno Federal a una entidad y esta subcontrata para utilizar el recurso económico recibido de la transferencia, entregándolo a una tercera empresa fantasma, apuntó.
La Unach participó en el 2015, en un convenio por más de 61 mil millones de Pesos, para colaborar en la cruzada contra el hambre, pero a diferencia de cómo trabajaron universidades de otros Estados, la Autónoma de Chiapas recibió dinero sin realizar subcontratos, ni hacer transferencia de dinero.
Por otro lado, opinó que Antonio Bolaños Gutiérrez, director de la escuela de Idiomas en Tapachula, ha venido realizando un buen trabajo, y muestra de ello es que está al frente de una de las escuelas de la Universidad que tiene que ser clave en la incidencia de egresados que cada vez es mayor, pues se busca que sus egresados tomen ventaja sobre el resto de titulados en otras universidades, mencionó.
“Una de las mejores cosas que se pueden ofrecer, es fomentar en los estudiantes la capacidad de hablar en otros idiomas; la escuela de lenguas está fortaleciendo los programas de estudios de otras unidades académicas, por lo que se va a impulsar para que se amplíen las facultades de lenguas de Tapachula, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, para tener un papel preponderante en la formación del resto de profesionistas”.
En cuanto a que la escuela de idiomas de Tapachula se pueda convertir en Facultad, dijo que podría haber posibilidades de hacerse en unos tres años más, en cuanto se tenga el reconocimiento del Consejo Universitario.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -