sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Chango Viejo
Oscar D. Ballinas Lezama

Ayer estuvo por Tapachula, Katina de la Vega Grajales, Secretaria de Turismo, para inaugurar el foro de estrategias turísticas que según la funcionaria estatal, ayudarán al desarrollo y potencialidad del Soconusco.
Con una audiencia integrada en su mayoría por estudiantes de la carrera de Gestión Turística en la Facultad de Administración en la Unach, De la Vega Grajales mencionó que para impulsar la industria sin chimeneas en la costa chiapaneca, es necesaria primero la capacitación laboral que enseñará cómo se debe atender al turista.
Algunos de los pocos empresarios hoteleros y restauranteros que acudieron al evento, mencionaron a los medios de comunicación que la Secretaria debería preocuparse también por gestionar primero que en esta zona fronteriza, se combata frontalmente el problema de la inseguridad, y además, fomentar los lugares turísticos de esta región a través de promocionales nacionales e internacionales, que al parecer es lo que no se ha hecho, hasta ahora.
Por cierto, en el tema de la inseguridad que cada vez aumenta en los municipios soconusquenses, ayer dos damitas se quejaron en las redes del intento de asalto que sufrieron al mediodía, cuando a bordo de su vehículo transitaban sobre la 17 Oriente y al llegar al semáforo de la 11 Norte, un sujeto de aspecto centroamericano que llevaba una mochila sobre la espalda, trató de romper los vidrios con una piedra, con la intención de asaltarlas.
La víctima argumentó que el presunto ladrón no logró su cometido porque los cristales de su auto tienen películas antirrobo, añadió que se llevaron el susto de su vida; advirtieron a quienes salgan a las calles en sus vehículos, que lleven sus vidrios subidos y las puertas con seguro, desconfiando de las personas que se acercan con el pretexto de pedir ayuda, porque supuestamente muchos de esas personas son delincuentes.
El problema se agrava porque las diversas corporaciones policiacas parecen estar ‘en vigilia’, nunca se aparecen y cuando lo hacen, ya pasaron dos o tres horas de haberse cometido el delito denunciado; al parecer, las policías tienen como objetivo perseguir y asegurar migrantes indocumentados, mientras que los malandracos siguen siendo invisibles.
Por cierto, en Mazatán también se quejan del aumento de la inseguridad, asegurando que los ‘cuicos’ de la tierra del ‘Señor de los huesos’, desconocen las estrategias de prevención de delitos, y por si fuera poco, presumen que no tienen suficientes patrullas para realizar sus recorridos de vigilancia, en las calles que parecen ‘boca de lobo’ debido al abandono en que su real majestad “Gilberto I”, tiene el alumbrado público.
Los mazatecos se quejan de que ni siquiera los alrededores del Centro de Salud tienen iluminado, cuando ese nosocomio se encuentra en la periferia del pueblo y da atención de urgencia las 24 horas.
En otros temas, Enedelia López Hernández, directora del grupo denominado Escuadrón Mosquito, denunció que las cifras de los abusos sexuales en contra de los niños aumentan cada día en esta frontera sur, y las estadísticas se han disparado en los dos últimos años.
Explicó que independientemente de las estadísticas rojas oficiales, existen también las ‘cifras negras’ que son los delitos de violación y maltrato infantil que por diversas razones, jamás se denuncian; agregando que el Gobierno y la sociedad deben trabajar en forma conjunta para conjurar este factor de riesgo que daña severamente a los menores de edad.
No se trata solo de perseguir el delito, añadió la líder del grupo, sino que se debe combatir y prevenirlo estableciendo protocolos para evitar esos abusos contra los niños, que de una u otra forma ven afectado sus derechos humanos; ”el Estado tiene la obligación de protegerlos de los malos tratos de sus padres o personas que los tienen bajo su cuidado; el abuso sexual infantil es un flagelo que afecta a nuestra niñez, violándoles sus derechos humanos y causándoles dolor físico y emocional, deben frenarse estas agresiones y castigarse a los responsables”, terminó diciendo.
Comentando otras noticias, finalmente se realizaron las elecciones internas del Partido Revolucionario a nivel nacional, al parecer fue más de lo mismo y quienes perdieron juran y perjuran que hubo fraude; dejando en claro que: ”Chango viejo, no aprende maromas nuevas”.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -