viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

UNACH y Chayo Robles
Gonzalo Egremy

*Por la investigación denominada Estafa Maestra, se sabía del robo de miles de millones de Pesos a través de empresas fantasmas y universidades.

Hasta el momento de teclear la presente, la extitular de las entonces Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, seguía ayer en la tarde declarando ante un Juez para evitar que la vincularan a proceso penal.
De acuerdo con plataformas informativas que siguen de cerca el caso denominado “Estafa Maestra”, en donde es señalada la exfuncionaria y sus más cercanos colaboradores, entre ellos el chiapaneco, Emilio Zebadúa González, de desvíos por más de ¡cinco mil millones de Pesos!, Rosario Robles acudió al reclusorio sur de la Ciudad de la Ciudad de México a intentar defenderse.
La Estafa Maestra fue una investigación periodística del equipo de Animal Político y descubrió en la hoy ex Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Sedesol, una serie de graves irregularidades financieras que llegan a los 5 mil 73 millones de Pesos.
Desde entonces ha sido todo un escándalo a nivel nacional e internacional, el delito de Peculado presuntamente cometido por funcionarios de primer nivel en la ambas dependencias federales.
Las investigaciones se profundizaron, y saltaron mucho más presuntas acciones de corrupción en la ex Sedesol, de donde también había sido oficial mayor, Emilio Zebadúa González (en el mismo cargo en la Sedatu).
Actualmente se ha informado, de manera oficial, que los hilos de la corrupción de la ex Sedesol llegaron a Chiapas en el 2013 cuando Enrique Peña Nieto echó andar aquí el programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre”.
Solo de ese programa que no dio los resultados que en los informes oficiales dijeron los gobernantes, indican las investigaciones, se desviaron unos dos mil millones de Pesos y en ello están involucrados exfuncionarios federales, estatales y municipales de entonces.
Otra “fuente” de succión de miles de millones de Pesos fueron Universidades privadas y públicas contratadas para prestar servicios de las que no tenía capacidad técnica ni humana, por lo que subrogaron esos servicios, pero a empresas “fantasmas”.
Los nombres de las Universidades sobresalen una por ubicarse en el Estado de México, y aquí, en la Universidad Politécnica, pero de Tuxtla Gutiérrez.
Hasta ahora salta a la palestra que la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), firmó un contrato de prestación de servicio con la Sedesol en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el 1º de Febrero del 2015, entre el rector de entonces, Carlos Eugenio Ruíz Hernández y la mismísima Rosario Robles.
La Fiscalía General de la República indica en la Carpeta de Investigación contra Rosario Robles, que fue el único contrato que firmó de su puño y letra, cuando sabía que la UNACH no tenía capacidad para prestar el servicio.
Por lo que, en la audiencia inicial del proceso, le formuló la imputación de Ejercicio indebido de servicio público, toda que, con lo anterior, Rosario Robles, causó un daño al erario federal por 60 millones 952 mil 400 Pesos.
La “transa” estriba en que aun cuando la UNACH ni siquiera hizo el trabajo por el que firmó el contrato con la ex Sedesol, le fue pagado en su totalidad.
¿Le quedarían o se embolsaría los casi 61 millones de Pesos el entonces rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruíz Hernández o endosó el cheque y lo mandó depositar a la cuenta bancaria de otros servidores públicos de entonces?
Recordemos que el médico Carlos Eugenio Ruíz Hernández, antes de arribar a la Rectoría de la UNACH para el periodo 2014-2018, fue el Secretario de Salud en el Estado, en donde le siguieron una serie de denuncias hasta ahora no verificadas de ciertas.
Con la Estafa Maestra cada vez más flotan nombres de reconocidos chiapanecos que, presuntamente, tuvieron qué ver con las probables irregularidades; hasta el momento de concluir esta colaboración (19:20) el Juez del reclusorio sur de la Ciudad de México aún no determinaba si vinculaba a proceso a Rosario Robles Berlanga, y de ser así, se destapará la caja de pandora, pero para bien de México, ¿no cree usted?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -