jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Prisión a Chayo
Gonzalo Egremy

*Su primera vez de al menos dos meses en prisión, fue ayer para Rosario Robles, extitular de la Sedesol y Sedatu por la llamada “Estafa Maestra”.
*Juez abre la posibilidad de que sean sentados en banquillos de los acusados, Peña Nieto y José Antonio Meade.

Con la medida cautelar de un Juez de Control, dictada ayer en la mañana, de enviar a prisión preventiva a la extitular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, el Gobierno de AMLO gana más confianza del pueblo.
Una de las banderas promovida antes y durante la campaña presidencial, por el hoy Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, fue cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, por lo que el tema de Rosario Robles se suma a otros muchos a los que ha combatido.
El huachicoleo de combustible (gasolinas, diesel y gas LP) de los ductos de PEMEX con complicidad desde adentro o de manera oficial; el descarado robo de los dineros de la petrolera y compra con súper sobre precio en Dólares de empresas inservibles, multimillonarios sobornos como el caso Odebrechet, las pillerías del abogado de la élite del Poder prianista, Juan Collado, son algunos botones de muestra de las acciones del Gobierno de AMLO.
Pero el caso más emblemático de combate a la corrupción e impunidad, hasta ahora, es el llamado “Estafa Maestra” representada por la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante casi todo el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto.
La audiencia para la extitular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, inició a las 18 horas del lunes, y concluyó en la mañana de ayer martes, en donde finalmente el Juez de Control le dictó el auto de vinculación a proceso por Ejercicio indebido de servicio público (la Fiscalía General de la República la imputa de un daño al patrimonio federal por unos 5 mil millones de Pesos).
Los datos de prueba que presentaron sus abogados y ella misma no le alcanzaron para acreditar su inocencia, y en cambio, “embarró” al expresidente Enrique Peña Nieto al expresar que sí le comunicó las “irregularidades” que se presentaban en Sedesol y Sedatu, y de paso señaló que José Antonio Meade, excandidato presidencial del PRI, cuando fue titular de la Sedesol, supo de las “observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y que todo ello está en el acta de entrega recepción”, pero que no exhibió.
Ante lo anterior, el Juez de Control no descartó sentar en el banquillo de los acusados a EPN y a Meade, y mandó a Rosario Robles a prisión preventiva por dos meses mientras la FGR complementa la investigación y acredita el o los delitos.
Pero ayer martes la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la SHCP, dio a conocer que presentará (presentó) querella en contra de Rosario Robles Berlanga por 160 contratos más signados de manera irregular con daño al erario por 800 millones de Pesos.
En serio, nadie hubiese pensado, hace veinte años, cuando la hegemonía del todo poderoso PRI, que a unas horas de elegir a su nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional, como ocurrió este domingo 11, enviarían a la cárcel a la extitular de una Secretaría de Estado y pendiera la amenaza de enjuiciar a un Expresidente y a un excandidato presidencial de ese partido, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Hemos tecleado en este espacio que la Estafa Maestra y los ilícitos negocios del abogado de la élite del Poder en México, Juan Collado (también en prisión preventiva), llegan hasta aquí a Chiapas y la existencia de varios ex servidores públicos relacionados en esos casos//La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad Politécnica (de Tuxtla Gutiérrez), se encuentran en el ojo del huracán por este caso, la primera por haber firmado la prestación de servicio por un momento de casi 61 millones de Pesos, y la segunda por 200 millones de Pesos//En la UNACH era rector, en Febrero 2015, cuando la firma con la Sedesol, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, que antes fue el secretario de Salud en el Estado; actualmente es el Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado; en tanto que en la Universidad Politécnica continúa como rector, Navor Ballinas. Pues bien, ayer el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en un programa de radio en Tuxtla Gutiérrez, expresó que ambos personajes (Carlos Eugenio y Navor) deberían de separarse de esos cargos para que la investigación en curso sea transparente y confiable//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -