martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

COAPATAP, la Caja Chica
Ernesto L. Quinteros

Desde los inicios de la actual administración morenista, se informó que la administración del nefasto exalcalde priista, Neftalí Del Toro y sus colaboradores cercanos que administraron el COAPATAP, dejaron una deuda y un quebranto a este organismo de casi 200 millones de Pesos.
Para nadie es un secreto que el Comité de Agua Potable y Alcantarillado, ha sido utilizado como la caja chica del Presidente en turno en varias administraciones.
Con la llegada del aún edil Oscar Gurría Penagos, muchos pensaron que iba haber un cambio, que este organismo funcionaría con mayor transparencia y sobre todo, daría un mejor servicio a la población tapachulteca.
Esto, porque en campaña, el hoy Edil pregonaba honestidad republicana y se decía fiel discípulo de Obrador, y que él aplicaría el mandato de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Pero la realidad ya la estamos viviendo.
Ha sucedido todo lo contrario a esos preceptos, el organismo conocido como “la caja chica del Presidente”, sigue con los mismos vicios del pasado.
Las denuncias de corrupción, malversación de fondos, nepotismo, abuso de autoridad y robo, continúan.
A casi once meses de haber entrado en funciones la actual administración municipal de Tapachula, emanada de las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los problemas en este organismo no se pueden esconder.
No hay operatividad, hay reportes de fugas por todas partes, los usuarios se quejan a diario de la falta de mantenimiento a la red, y de los altos cobros por el escaso suministro de agua y ahora, por la deplorable y pésima calidad del líquido que suministran.
Mientras que otro amplio sector de la población se queja del desabasto en varias colonias. Lo único que les llega puntual es el recibo de cobro.
Denuncias de trabajadores sindicalizados de este organismo descentralizado de la administración pública municipal, revelan que esta dependencia ahora ya no solo es la caja chica, es prácticamente una fábrica de abusos de parte de las autoridades municipales, claro, todo solapado y auspiciado por el aún edil Gurría.
Y para muestra de todo lo comentado, es lo que le informamos en este rotativo, ya que el tanque desarenador que en teoría sirve para detener todo tipo de residuos sólidos del agua antes de que llegue a la Planta Potabilizadora, se encuentra azolvado, enmontado y sin mantenimiento, en pocas palabras, estas instalaciones no cumplen con su función.
Honestamente no se necesita ser ingeniero o especialista en el tema para deducir que, si no sirven dichos tanques, la planta potabilizadora sólo sirve para captar y distribuir el agua de lodo que le llega.
Mientras tanto, César García Jiménez, director general de dicho organismo, ni se inmuta, sólo hace promesas y más promesas, parece candidato de morena en pleno proceso electoral.
Desde que tomó la Dirección General del COAPATAP, hace ya varios meses, anunció que se harían trabajos de mantenimiento de ese tanque, ubicado en la carretera de la zona alta del municipio, cerca del puente Malpaso.
Claro, lo hizo para justificar el desabasto del vital líquido en la ciudad, que a lo largo de la administración que encabeza el aún alcalde, Oscar Gurría Penagos, se ha hecho una constante y un reclamo permanente.
Y es aquí cuando todos los tapachultecos, usuarios del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, se preguntan, ¿hasta cuándo les darán mantenimiento a las instalaciones?, ¿en qué se están invirtiendo los millonarios recursos económicos que mes a mes se recaudan?
¿Hasta cuándo se van a transparentar los recursos que se manejan en el COAPATAP?, ¿hasta cuándo van a intervenir las autoridades de salud en esta situación?
Al suministrar agua contaminada a la red, están poniendo en riesgo la salud de la población que utiliza esta agua para el uso doméstico. Además de que el reclamo es lógico, ya que el organismo cobra por agua potable, y no lo es. Y eso, aquí y en China, se llama fraude. Pero la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -