viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Caminar Unidos
Oscar D. Ballinas Lezama

“La única forma de ir caminando hacia el progreso, es cuando la sociedad se organiza para involucrarse dentro de un compromiso de todos, haciéndolo desde las instituciones o las organizaciones sociales que buscan mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos”, dijo, Omar Gómez Cruz, dentro del marco del ciclo de conferencias para la prevención y atención del maltrato infantil.
El Director del Hospital General de Tapachula habló en representación de José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas, argumentando que es urgente trabajar unidos en ayuda de las personas más vulnerables, como en el caso de los menores de edad, si es que realmente se busca una verdadera transformación en este país, aseveró. Las instituciones y las organizaciones deben demostrar con hechos, cada uno desde su trinchera para hacer un mundo mejor.
“Cada uno desde su trinchera debe luchar con hechos, no solo de palabra y eso va a costar, pero son nuestras acciones las que hacen la diferencia; y el cambio, las palabras demagógicas se las lleva el viento; trabajemos con lo que vale la pena y con hechos”, argumentó el titular del Hospital General.
En entrevista exclusiva para EL ORBE, Gómez Cruz trató el tema del Dengue, y dijo que actualmente el cuadro de mortalidad por esta enfermedad ha disminuido a tasa cero, explicando que para ello han tenido que luchar a tambor batiente en la prevención, así como se ha mejorado la atención a los pacientes inoculados por el mosco Aedes Aegypti.
Explicó que están dando una batalla frontal al Dengue hemorrágico, sobre todo en los niños que han sufrido mucho con este flagelo, logrando salvar a varios chiquillos de sus cuadros graves de salud; añadió que en época de lluvias es cuando estos casos aumentan, sin embargo, han logrado disminuirlo en todo el Estado con las acciones del Gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud.
Mencionó que para poder atender mejor a los pacientes con Dengue, se ha creado un área específica para prevenir a las personas en caso de una epidemia, lo que a estas alturas es muy difícil que se dé por el control sanitario que se tiene en toda la región.
En cuanto al problema de la falta de una bomba de cobalto de la máquina que sirve para dar las radiaciones a los enfermos de cáncer, el Director del Hospital General, manifestó: “con el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Salud en Chiapas invertirá seis millones de pesos para dignificar y habilitar el Centro Estatal de Cancerología, lo que podría estar listo e iniciar el servicio para finales del próximo mes de septiembre o principios de octubre’.
Finalmente, agregó que desde hace unos días personal de la empresa autorizada, están realizando el levantamiento de la infraestructura y poder así iniciar de inmediato los trabajos de rehabilitación.
En cuanto al desabasto de medicamentos, argumentó, ”si somos honestos, a cómo estaba el sexenio pasado a la actualidad, vamos en mejores condiciones; ya nos han llegado los primeros camiones trayendo medicamentos y no suframos desabasto, sin embargo, pedimos a la población que comprenda que esto es paulatinamente, lo que puedo afirmarle es que hasta ahora estamos en mejores condiciones que en el sexenio anterior”.
En las conferencias de ayer sobre la prevención y atención del maltrato infantil, destacaron con sus temas Isabel Karina Hernández Pérez, juez del Juzgado Segundo Familiar, quien habló sobre los actos de manipulación parental, como forma de maltrato a los niños; mientras que Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, visitador general especializado en Atención a Migrantes, trató lo relacionado con los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.
A este importante evento asistieron Carmen Yadira de los Santos Robledo, delegada del Instituto Nacional de Migración en Chiapas; José Manuel Pérez Tirado, director del Hospital de Alta Especialidad ‘Ciudad Salud’; Omar Gómez Cruz, director del Hospital General, entre otros.
En otras noticias, vecinos de la 28 Oriente, entre 15 y 17 Sur, sobre la entrada a San José el Edén, dicen que un poste de la CFE, que al parecer sostiene cables de alta tensión, está por caerse y puede provocar una tragedia, sin que hasta ahora personal de la Comisión Federal de Electricidad atienda la petición de auxilio.
Habitantes de la 21 Oriente y 15 Norte, están protestando contra el ruido infernal que aseguran, sale de un salón de fiestas que desde hace años fue clausurado por este mismo motivo, sin embargo, continúan organizando fiestas que generalmente terminan en borracheras y le han robado la paz a vecinos de ese sector, quienes aseguran que un Juez federal ordenó la clausura de dicho antro. Mañana les contaremos la historia, en la que parecen estar involucrados funcionarios del Ayuntamiento (desde Samuel Chacón a la fecha), así como los de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, argumentan los quejosos.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -