jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Tapachula Convertida en Cárcel de Migrantes
Ernesto L. Quinteros

Parece de ficción, pero es la realidad, miles de migrantes siguen en la ciudad de Tapachula sin poder viajar y sin que las autoridades migratorias le den una pronta atención a su situación migratoria.
Por eso hoy se dice que “Tapachula está convertida en una gigantesca cárcel” para miles de migrantes de diferentes partes del mundo.
¿Tan mal estamos en nuestro pueblo que el Gobierno Federal ha generado esta problemática y nadie dice nada?
Nadie defienda los intereses del pueblo tapachulteco, ¿dónde están los Presidentes Municipales de la región, Diputados locales y federales?, ¿dónde están nuestros representantes?, ¿dónde están las fuerzas vivas de la región?
Porque lo que aquí sucede no solo afecta a Tapachula, sino también a varios municipios de la entidad.
¿Se debe esperar a que este fenómeno migratorio se agudice y alcance niveles nunca antes vistos en esta región de la frontera sur?
¿O que la violencia se desborde entre esta población que por su condición está dispuesta a todo?
El Gobierno de México debe de asumir una postura más digna y humana ante esta problemática, y no seguir sometido a los intereses de Estados Unidos que le tira migajas a cambio de hacer el trabajo sucio, y contener a los migrantes en esta región a modo de cansarlos para que se regresen a sus países de origen por sus propios medios, o ya de plano, que se queden prisioneros en la “cárcel Tapachula”.
Se Derrumba la Imagen Internacional.
La imagen humanitaria que había creado el Gobierno de México, ante la comunidad internacional, donando millonarios recursos económicos en Dólares a países de Centroamérica, se está derrumbando con la problemática que hoy tiene con la población migrante de África y otros continentes.
Lo denunciado por Irineo Mújica Arzate, director de la asociación “Pueblo sin Fronteras”, es grave, ya que existe informe posterior a las manifestaciones en las instalaciones de migración, en donde una mujer embarazada perdió a su bebé, debido a que la tuvieron sentada en el suelo durante mucho tiempo sin atención médica.
Así también, que hubo varios convulsionados y desmayados que, en lugar de recibir auxilio de parte de Protección Civil, Cruz Roja o cualquier otro grupo de rescate, fueron arrastrados de los pies.
No es un secreto que el trato que reciben los migrantes en la Estación Migratoria es deplorable, por lo tanto, urge que el Gobierno Federal implemente nuevas políticas en la materia.
Las manifestaciones de migrantes africanos y haitianos en dicha Estación no paran.
La desatención del Instituto Nacional de Migración está generando mucha desesperación y zozobra en esa población que va de paso.
Las imágenes de las agresiones y las confrontaciones entre migrantes y policías de la Guardia Nacional y Migración, ya le dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales.
Sigue Creciendo la ola de Inseguridad.
Y mientras tanto, el aún alcalde de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, sigue durmiendo el sueño de los justos.
Él dice que todo está bien en nuestro municipio y que no pasa nada, no hay inseguridad, sostiene, que en la mente de los tapachultecos solo hay miedo.
Sin embargo, empresarios del centro de la ciudad dieron a conocer su preocupación por los altos índices de inseguridad, pues a todas horas hay asaltos y robos.
Claro, seguramente el Edil no lee periódicos, no escucha radio, ni ve televisión, así como tampoco le han de pasar la síntesis de lo que se pública en las diferentes redes sociales.
El pobre “doc” ha de vivir en una cápsula, encerrado, en donde solo escucha la voz de su conyugue y de sus zalameros, a los que le pregunta… ¿qué hora son?, y ellos le contestan…“las que usted diga señor presidente”.
Es por ello que los señalamientos a su gris trabajo y desempeño en el cargo, están a la orden del día.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx #TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -