viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

¡La Segregación Migrante!
Darinel Zacarías

“Quemaron todas las naves para iniciar una nueva vida, pagan cara la llave falsa de la tierra prometida”
Joaquín Sabina

Todo parece indicar que los problemas migratorios que aquejan en Chiapas y de manera particular en la frontera sur, han sido rebasados y nadie parece tener la solución para inhibir la problemática.
El éxodo migrante parece crecer de manera galopante. Aumentan los abusos, y las acciones de ilegalidad comienzan a mostrar una cruda realidad.
Redes de estafadores, traficantes de blancas y una infinidad de abusos, dibujan una frontera sur porosa y de membrete.
La crisis ya rebasó a las estrategias implementadas. Es ya una migración crítica masiva. Protestas ponen a Tapachula en los ojos del mundo. Vejaciones y hacinamiento, la mayor de las quejas.
Una discriminación colosal es la que hoy sufren los africanos. Mal alimentados, permanecen desde hace más de cuatro meses en condiciones inhumanas. Cuadros de enfermedades gastrointestinales, cutáneas y demás,
Su idioma es un factor de desventaja. Menores que viven a la intemperie. Lo mismo se asolean por las mañanas y en la noche sufren de las incesantes lluvias y los fuertes fríos, que azotan con mayor intensidad en las madrugadas.
Cercos sanitarios de oropel. Acciones médicas de simulación, derechos humanos que se hacen ojo de hormiga y activistas, que ven este éxodo como un botín.
¿Qué impide a Francisco Garduño tomar otras medidas y estrategias para promover cambios en la Estación Migratoria en Tapachula?
La delegada del INM en Tapachula, Yadira de los Santos, ha resultado inoperante. Lleva el tiempo necesario al frente de esta delegación en Chiapas y lo único que se le reconoce es su ineptitud.
En su estancia en el Instituto se le ha señalado de diversos casos de corrupción y de una serie de fugas de migrantes de lo que muchos llaman “La cárcel migratoria Siglo XXl”.
Extrañamente, los casos de muertes de migrantes dentro de la Estación Migratoria y en las afueras, han sido engavetados. Archivos muertos en los que nadie dice nada.
Pese a que se filtró una serie de fotografías de las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de dicha estación, nada sensibiliza al Gobierno Federal.
Podredumbre, olores pestíferos, colchonetas en pésimo estado (llenas de pulgas) servicios sanitarios indecorosos y una alimentación muy mala. Y el anuncio de rehabilitación, quedó solamente en demagogia.
Hoy, intercontinentales acaparan los lentes y reflectores. El trato cruel que reciben y la ignorancia de las autoridades en la materia dan vida a un escenario de discriminación e indolencia.
Son migrantes que huyen de su tierra por pestes y guerra. Buscan paz y una mejor calidad de vida. México, parece ser el mayor de los calvarios. El viacrucis de un sueño soterrado.
Y critican la política migratoria gringa. Se desgarran las vestiduras por el trato a nuestros connacionales que radican en EU.
Y ese doble discurso y moral se resume en la sentencia vivencial ¡No hagas lo que no quieres que te hagan!
Y ojalá algún día que pase esa pesadilla, canten y repitan ese estribillo del Sabina que dice ¡Y cada fin de semana queda el negrito con la haitiana, bailan polka y pasito, y soplan vodka y mojito y vuelven trompas por la mañana!
PD1: Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, manifestó que desde el Senado seguirá siendo un fuerte promotor de lo que Chiapas produce, en este caso, dijo que dará un fuerte impulso al café chiapaneco. El Estado que representa, señaló, produce uno de los mejores cafés orgánicos, no sólo del país, sino de todo el mundo, y esto gracias al esfuerzo y dedicación de productores locales de diferentes municipios, que han puesto en alto el nombre de Chiapas.
PD2: Envío un fuerte abrazo a mi amigo Erick Zárate que hoy cumple años. Le deseo el mayor de los éxitos y que la 4T le haga justicia. Por su entrega y servicio como un soldado leal a la transformación que promueven los morenistas.
¿Quién dijo que tengo sed?

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -