EL QUINTO PODER DE MEXICO

285
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Testigos Claves en SSPM Tapachula
Ernesto L. Quinteros

El ex subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Alfonso Mancilla Juan y la ex Asesora Jurídica de dicha corporación, Ana Teresa Mazariegos podrían convertirse en los testigos claves de las denuncias de corrupción, robo y abuso de autoridad que existen en esta dependencia.
Como se lo informamos en este rotativo, los exfuncionarios son los que traen en jaque al actual Secretario de Seguridad Pública en esta ciudad, Pedro Enoc García Palazuelos Domínguez, a quien por cierto el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado resolvió en su contra por desacato, lo cual se encuentra en el expediente TJA/JCA/056-b/18. Por lo que ya se liberó orden de arresto en su contra.
Sin embargo, desde mi muy particular punto de vista, este desacato hacia a las autoridades de justicia y las órdenes de aprensión que le pudieran salir al funcionario en mención, incluyendo al alcalde de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, no les preocupa, porque lo podrán resolver con dinero, que es algo que hoy en día seguramente les sobra. Así como saben que políticamente cuentan con el manto protector de la mal llamada cuarta transformación.
Sin embargo, los exfuncionarios que están reclamando sus derechos después de haber sido despedidos injustificadamente, se pueden consolidar como “testigos claves de los presuntos actos de corrupción que existen al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”, porque cuentan con información privilegiada.
Y eso sí es más grave, por una simple y sencilla razón, dar pelos y señales de todo lo que pasa en dicha Secretaría equivale a quitarle la máscara a la delincuencia en este municipio.
Desde los inicios de la actual administración morenista, la corporación que en teoría debería de servir para dar seguridad pública a los tapachultecos, desde su interior han persistido las denuncias de malversación de fondos y robo.
Y como ya es del dominio público, los funcionarios locales han sido señalados de meterle duro el diente a los recursos federales del Fondo IV, que mes a mes llegan a las arcas municipales para ser invertidos en materia de seguridad, pero que en realidad nadie sabe a ciencia cierta cómo y en qué son gastados.
Pero por si esto fuera poco, los elementos de la propia corporación, han denunciado con oportunidad, que existe un pésimo servicio de alimentación, en donde la empresa proveedora de los alimentos es presuntamente un familiar e incondicional del Edil y su esposa. Y que por ello nunca se investigó el escándalo que se armó con la intoxicación de varios elementos de la policía, que consumieron víveres en aparente descomposición.
Además de denunciar la triangulación de compras mediante empresas de familiares y cercanos de funcionarios de primer nivel.
Los uniformados también han denunciado la falta de pago de prestaciones a las que tienen derecho, como el seguro de vida.
Hay que recordar que mes a mes la SSPM gasta varios millones de Pesos en la compra de gasolina, papelería, uniformes, llantas, compra de unidades, radios, rehabilitación de sus instalaciones, sueldos, capacitación, alimentación, seguros de vida, etcétera. Pero todo lo hacen contratando, presuntamente, a las empresas de los cercanos del Alcalde y su Secretario de Seguridad, y se habla del desvío y robo de varios millones de Pesos.
Este asunto sin duda seguirá dando de qué hablar, pues los exfuncionarios de esta corporación ya hicieron del conocimiento de su caso a las autoridades federales y estatales, al Congreso de la Unión, al Senado, a la Auditoría Federal y Estatal, incluso al gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Debido a todo esto nos damos cuenta de por qué estamos como estamos en materia de seguridad pública en nuestro municipio.
¿Será que el Edil continuará con su ridículo discurso de que no hay inseguridad, y que sólo hay miedo en la mente de los tapachultecos?
De mi Correo.
En el marco de los festejos del “Día Internacional de la Salud Sexual”, el dirigente de la Organización “Vamos Por Ti” en Tapachula, Doctor Mervin Fausto Gálvez Ramírez, invitó a la población en general a realizarse un chequeo médico oportuno.
Y puso a disposición este servicio en el consultorio ubicado en la 47 Poniente y 6ª Norte N° 15, explicó que, para la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano, es importante hacerse estudios de Papanicolaou, además de también prevenirla mediante una vacuna.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder