sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

“El río no debe desbordarse y no se puede detener, se le debe dar el cauce adecuado”: Migrantes africanos

Levantando la Mano

“A pesar que durante décadas los soconusquenses hemos estado levantando la mano, hasta ahora, el Gobierno Federal parece no darse cuenta que la Frontera Sur, tiene toda la infraestructura para el desarrollo económico de la región y que para ello es necesario una inversión mínima de 15 mil millones de pesos”, dijo José Antonio Toriello Elorza, dirigente de la Coparmex Costa Chiapas.
Reconoció que el Soconusco es una zona agropecuaria y con pocas industrias establecidas, sin embargo, aseguró que hay suficiente potencial para lograr salir avante, aunque para lograrlo es necesario caminar a pasos agigantados.
Mencionó que, entre otras cosas, los gobiernos de las tres instancias y la sociedad soconusquense deberán proyectar el mantenimiento constante de la carretera costera -dicho sea de paso, está para llorar- tanto la que conecta con Salina Cruz Oaxaca, como la que lo hace con Tuxtla Gutiérrez.
El dirigente de la Coparmex en la costa explicó la urgente necesidad de ampliar a cuatro carriles la rúa que conduce de Tapachula a Puerto Chiapas y Ciudad Hidalgo (tramo Jaritas-Cahoacán), así como el tramo del Libramiento sur de Tapachula, sin dejar de concluir el tramo de vías del ferrocarril de Arriaga a Suchiate, incluyendo la construcción de una terminal multimodal.
Argumentó que en el proyecto para avanzar hacia el progreso de la Costa Soconusco, debe considerarse el mantenimiento y modernización de la subestación de la CFE en Puerto Chiapas, que trabaja con la fuerza de 200 voltios, cuando ya se necesitan 400; además, es urgente ampliar la capacidad del sistema de agua potable que alimenta el recinto portuario y los diferentes parques industriales.
Toriello Elorza, enfatizó en la necesidad de que se retome el proyecto de la construcción de un recinto fiscalizado estratégico en 42 hectáreas, mientras el Parque Agroindustrial se puede ubicar en 92 hectáreas; de la misma manera se debería canalizar suficientes recursos económicos para construir en esta zona fronteriza un centro logístico para la frontera sur y la ampliación de la aduana de Ciudad Hidalgo, que pueda tener de cuatro a 8 cruces, para agilizar la importación y exportación por el Suchiate.
Añadió, que el Gobierno Federal y Estatal deberán en términos de políticas públicas, considerar el apoyo, promoción y beneficios fiscales en la Frontera Sur, y que ésta sea incluida en el desarrollo económico del Sur-Sureste de México, que con toda su infraestructura ya establecida podría ser la punta de lanza en el progreso de esta región del país.
Reconoció que los empresarios guatemaltecos están muy interesados en invertir en la frontera sobre la región del Soconusco, como ya lo está haciendo una empresa de alimentos que inició la construcción de dos grandes plantas, así como una refinería de aceite de palma africana con una inversión total de más de 280 millones de dólares, lo que, además, creará aproximadamente 3 mil empleos.
El dirigente empresarial, afirmó también que esta inversión industrial chapina se le considera un ancla, que atraerá más capitales centroamericanos interesados en la región: “En Coparmex Costa Chiapas, consideramos que si el gobierno federal hace su parte y el sector empresarial la suya, podremos tener un crecimiento modelo en la Frontera Sur, que sería ejemplo para el resto de la Región, y así se lograría el objetivo del crecimiento a mediano plazo de más del 4 por ciento anual.
Finalmente, añadió que hay que apostarle a la Frontera Sur que es la puerta de entrada a México, provocando el desarrollo de esta región al lograr bajar el IVA e ISR, así como se equipararía el precio de la gasolina en relación con los precios de Guatemala y se generarían empleos.
En otras cosas, ayer un numeroso contingente formado en su mayoría por africanos, gente de Camerún, Marruecos, Senegal y Ghana, entre otros, volvieron a marchar por las calles de Tapachula para manifestar su inconformidad con las autoridades del INM, por presuntas tácticas dilatorias para no darles el salvoconducto que les permita seguir viajando hacia el norte de México.
En un escrito dirigido a Pablo Abráo, Secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los extranjeros inconformes afirman, que presuntamente fueron engañados por las autoridades migratorias cuando entraron a territorio mexicano por el río Suchiate, quienes supuestamente les pidieron que se entregaran voluntariamente y después de algún tiempo les darían su oficio de salida para que siguieran viajando.
Explican en su documento enviado a Pablo Abráo, que ya van para cuatro meses que se encuentran viviendo en condiciones infrahumanas, dentro de un campamento improvisado frente a las instalaciones de la Estación “Siglo XXI” del INM en Tapachula, en donde hay más de mil indocumentados con sus hijos pequeños, quienes presuntamente han sido agredidos en varias ocasiones por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal, que según los quejosos no respetan sus derechos humanos.
Los africanos que protestaron ayer frente al Palacio Municipal, mencionaron entre otras cosas, que el gobierno mexicano tiene la presión de los Estados Unidos de América para detener la migración en esta frontera del sur de México, por lo que solicitan a los organismos internacionales intervengan y les brinden ayuda humanitaria, y ya no sigan varados en calidad de “apátridas”, como afirman los han catalogado las autoridades migratorias.
Una gran parte de la sociedad tapachulteca, está pidiendo a las autoridades migratorias en el país, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, un poco de misericordia para estos migrantes y se intervenga para dar pronta solución a su problema; ya sea entregándoles su salvo conducto para seguir su camino hacia el norte, o deportándolos a sus países de origen. Se habla que en este municipio costeño hay al menos unos 60 mil migrantes, que desde enero del 2019 han ingresado por el Suchiate.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -