martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Someten a ley a Migrantes!
Gonzalo Egremy

*Los migrantes transgredieron Leyes, por enésima vez, y fueron retornados a Tapachula para su repatriación asistida.
*Africanos y caribeños dicen no desear esta región, y los ciudadanos soconusquenses tampoco quieren la presencia de extranjeros perniciosos.

El Estado Mexicano actuó conforme a Derecho al frenar la caravana de extranjeros que intentaban introducirse, de manera ilegal, a otras entidades al norte del país.
Para estudiosos del tema migratorio, no les asiste la razón jurídica a los migrantes que el sábado pretendieron viajar en grupos, un aproximado de mil personas, por que al haber obtenido el Amparo muchos de ellos, sólo los protege para no ser detenidos en Tapachula ni deportados.
Sin embargo al quebrantar la Ley, por enésima ocasión, al introducirse ilegalmente más allá de este municipio, en donde se ubican las oficinas del Instituto Nacional de Migración, que es el órgano regulador de la legal estancia de extranjeros, el Gobierno Federal tuvo que hacer uso de sus facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La caravana de unos mil migrantes salió antes de despuntar los primeros rayos del sol del sábado, de aquí de Tapachula; autoridades federales intentaron disuadirlos en la salida ejido Viva México, explicándoles con megáfono en mano que, de abandonar este municipio, quedaban sin la protección de la Ley.
Manipulados por presuntos “activistas”, los africanos (del Congo, Angola y Camerún), así como cubanos y haitianos, y algunos centroamericanos, desoyeron a la Policía Federal, a la Guardia Nacional, al INM y al Grupo Beta.
Hicieron una parada en Huehuetán, y algunos empezaron a manifestar que era mejor retornar porque las autoridades no los dejarían avanzar. Otros muchos ya no quisieron continuar en Huixtla.
Y efectivamente, en el kilómetro 220, ya en el municipio de Tuzantán, muchos se entregaron al INM, sobre todo los que viajaban con sus niños.
Los agentes del orden frenaron al grupo que para ese momento ya eran menos de 500, y los invitaron subir a los camiones y camionetas, mientras que unos 150 más corrieron y se internaron entre los matorrales.
El INM comunicó oficialmente que «con pleno respeto a los derechos humanos llevó a cabo acciones para invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país».
«Las personas extranjeras accedieron a subirse al transporte que el INM les proporcionó para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula».
«Cada uno (migrantes, subrayado de quien esto teclea) está siendo atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen», indicó el INM.
No es secreto que desde hace meses los extranjeros varados aquí han realizado protestas exigiendo que se agilicen sus trámites para transitar por México y dirigirse a Estados Unidos, en donde el Gobierno de Donald Trump no los quiere.
Los africanos son los que más han protagonizado enfrentamientos violentos contra los agentes del INM, Policía y Guardia Nacional.
Pareciera que tras esos hechos violentos, están agitadores que desean derramamiento de sangre para exhibir al Gobierno Federal de represor.
No les basta con las varias muertes de migrantes africanos en su ilegal internación a México por la vía marítima, en el mar de Tonalá, hace unos días, cuando abordaron lancha para ser trasladados a Salina Cruz, Oaxaca.
Otros más han fallecido en cuartos de hoteles, o en riñas entre ellos mismos, según publicaciones locales.
Ya se cumplió, ahora en Octubre, un año del ingreso a México de las caravanas que violentando todo a su paso, entraron a territorio nacional.
Desde esa fecha ha aumentado el flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que acceden a México desde Guatemala con el objetivo de llegar al territorio estadounidense.
Pero en Junio, Estados Unidos presionó a México con aplicar aranceles a las exportaciones de productos, bienes y servicios, si no detenía a la inmigración ilegal desde esta frontera sur.
Por ello México envió a sus fronteras a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del 58.7 por ciento del flujo migratorio.
Los llamados transcontinentales, caribeños y asiáticos, afirman quienes hablan con ellos, que no desean refugio ni quedarse en estas benditas tierras, y la población del Soconusco también ha expresado que no quiere la presencia de extranjeros perniciosos.
Por lo que sería bueno que el Gobierno Federal aplique la Ley a los extranjeros peligrosos y nocivos, así como a quienes los manipulan y los agitan para protagonizar hechos violentos, ¿no cree usted?//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -