sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Jehová aborrece el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino. Y la boca perversa” (Proverbios 8:13)

Unidos Contra el Mal
Oscar D. Ballinas Lezama

Estamos en la víspera de concluir este año, el cual no ha sido como lo esperaba gran parte de la humanidad, tanto la fuerza de la naturaleza como la ambición de los hombres ha puesto al planeta en el filo de la navaja; por lo que esta navidad podría ser amarga para mucha gente que perdió a sus seres queridos, muchos de ellos a manos de la violencia delincuencial.
También habrá muchas personas que sufrirán hambre debido a su pobreza extrema, por la falta de fuentes de trabajo o por haber sido despedidos del que tenían, bajo el argumento de la austeridad republicana.
El esfuerzo del Presidente de la República ha sido extenuante y desgastante políticamente, su idea de lograr la cuarta transformación de este país está siendo difícil de llevarla a cabo, porque no se puede cambiar un sistema de vida de la noche a la mañana, sin embargo, el gran mérito del ‘Señor de Macuspana’ es la enorme voluntad por lograr ese cambio, que asegura, está necesitando México.
Quizás uno de los obstáculos más fuertes que está teniendo es la corrupción y la impunidad, caldo de cultivo de la delincuencia organizada que ha fragmentado en mil pedazos a la sociedad mexicana, no obstante, Andrés Manuel López Obrador tiene confianza en superar a largo plazo ese escollo.
El sol no puede taparse con un dedo, la inseguridad permea a lo largo y ancho de la geografía azteca, aunque debido al esfuerzo que cada gobernante hace en su entidad, estos colocan a sus conciudadanos en una posición de más tranquilidad o de zozobra, según sea el caso; en Chiapas, con el liderazgo de Rutilio Escandón Cadenas, ha logrado en los últimos dos meses ubicarse entre las entidades con menos incidencias delincuenciales, según el comparativo que hace la Secretaría del Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con otros Estados de la República Mexicana.
Si bien es cierto que en la mayoría de los municipios chiapanecos, el trabajo hecho desde las mesas de seguridad estatal, en donde José Luis Llaven Abarca, ha jugado un papel importante para mantener el orden en el centro y norte del Estado; también se debe aceptar que sobre la Costa del Soconusco van a necesitar meter más el acelerador para evitar que se les siga saliendo de control la violencia provocada por la delincuencia organizada.
Para nadie es secreto que el Ejecutivo chiapaneco ha recorrido personalmente las zonas más conflictivas, como en el caso de Tapachula, Suchiate, Mazatán y Tuxtla Gutiérrez, para exigir a los mandos policiacos que se esfuercen más en el combate a la delincuencia; ’jalones de oreja’ que parecen estar teniendo ya algunos resultados positivos.
El Soconusco es y ha sido por décadas una especie de santuario de los grupos delincuenciales, sobre todo, los que han llegado de Centroamérica, algunos Estados del norte y del centro de la República; todos están peleando a muerte el territorio sobre la costa chiapaneca, lo que ha originado una serie de asesinatos que tiene muy preocupada a la sociedad y al mismo Gobernador de la entidad.
Escandón Cadenas reconoció que la suma de esfuerzos entre las corporaciones policiacas y el Gobierno Estatal, está empezando a tener buenos resultados, manifestando que se ha logrado bajar los delitos de alto impacto que traían asolados a los pobladores chiapanecos, en especial a los soconusquenses, que ya no quieren queso, sino salir de la ratonera.
El Gobernador refrendó su compromiso para garantizar el estado de derecho, la seguridad y la paz, afirmando que ninguna conducta antisocial quedará impune, ojalá que así sea; aunque será necesario que los otros dos niveles de Gobierno no lo dejen solo, la misma sociedad debe poner su granito de arena conjuntando esfuerzos para combatir el flagelo de la delincuencia.
Nadie duda que un año es poco para enderezar entuertos sociales, sin embargo, el Gobernador chiapaneco y los Alcaldes tendrán que meter más a fondo el acelerador, porque el horno no está para bollos en este país tan lleno de contrastes y necesidades.
Otro problema que Escandón Cadenas, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, han venido toreando y logrando buenos resultados, es el magisterial, que en Chiapas estuvo muy agudizado, sobre todo porque el líder de la sección VII, Pedro Gómez Bámaca, ha tratado de seguir llevando agua a su molino, importándole muy poco los beneficios reales para sus compañeros maestros, mucho menos le interesa que niños y jóvenes estudiantes se preparen mejor.
Presumen que Gómez Bámaca ya volvió a amenazar, a través de sus corifeos, que se irán a un plantón los días 25 y 27 de Noviembre; al parecer, los eternos inconformes quieren seguir peleando por el control de la educación, la contratación del personal ,los procesos de adquisición de obras y la presunta venta de plazas, por lo que se presume que al dirigente de la Sección VII se le integraron varias carpetas de investigación, las que están pendientes en la Fiscalía General del Estado, dicen algunos maestros que ya no comulgan con los actos dictatoriales de su líder sindical.
Se espera que los padres de familia ya no permitan que los maestros sigan suspendiendo clases en perjuicio de los estudiantes, solamente para beneficiar un dirigente sindical cuestionado por su presunto mal comportamiento administrativo.
En otras cosas, la Oficialía del Registro Civil Número Tres en Tapachula ha logrado registrar este año a una treintena de niños nacidos en territorio mexicano, cuyos padres llegaron como migrantes a Tapachula y se han quedado desde hace varios meses en esta frontera del sur de México.
Añadió que las instrucciones del director general del Registro Civil en Chiapas, Héctor Javier Buendía de León, es que se respeten los derechos humanos de todos los migrantes, apegándose a los lineamientos legales.
Explicó que se ha iniciado una campaña de reconocimientos extemporáneos, la cual ayudará a registrar legalmente a los niños nacidos en territorio mexicano y de padres extranjeros, esto, con la finalidad de que los menores tengan acceso a los apoyos educativos y de salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -