viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Violencia Contra Mujeres
Gonzalo Egremy

*La erradicación de toda clase de violencia contra las niñas, adolescentes y damas, debe de iniciar desde la educación en el hogar a los varones.
*Es grave y alto el índice de feminicidios en varias entidades del país; urge que Gobiernos e instancias estatales atiendan alerta de género.

En comunidades, municipios, Estados y en muchos lugares más del país, es de gravedad la violencia contra damas y niñas.
Sin el ánimo de mal interpretar el adagio “mal de muchos…”, México no es el único país en donde lamentablemente las mujeres sufren todo tipo de actos crueles, sino que en la mayoría de las naciones latinoamericanas, en Asia, Medio Oriente, África y Europa.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de Noviembre de cada año.
La Organización de las Naciones Unidas estableció la fecha para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
“La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder”, señala António Guterres, secretario general de la ONU.
Esta conmemoración se remonta al año de 1960, cuando tres hermanas que eran opositoras al presidente de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, fueron asesinadas por órdenes de éste el 25 de Noviembre de ese año.
Las mujeres en cuestión eran las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Miraval, y en su honor fue que, en 1981 y en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
Más tarde, en 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y definió ésta como «todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada».
Fue hasta el 17 de Noviembre de 1999 cuando la ONU decidió designar el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y desde entonces invita a los Gobiernos e instituciones a organizar actividades dirigidas a llamar la atención pública hacia el problema de la violencia contra las mujeres.
En varias entidades federativas de nuestro México destacan por los altos índices de feroces ataques a las mujeres, al grado de llegar al Feminicidio.
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
La ONU define la violencia contra las damas como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
En general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye: violencia por un compañero sentimental, o sea, violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, y hasta el Feminicidio.
Además de violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
Así como trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil.
Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.
Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no sólo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.
Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.
De acuerdo con el periodista chiapaneco, Enrique Alberto Alfaro Santos, “De los 154 indicadores que miden las acciones de prevención de la violencia y promueven la integridad de las mujeres, el Gobierno del Estado no ha cumplido con 117.
Agrega: “dentro de los indicadores ignorados destacan: la omisión de un protocolo de coordinación de reacción inmediata en socorro a las víctimas, la inexistencia de un diagnóstico sobre el funcionamiento del Centro de Justicia, no hay seguimiento a las víctimas que han sido acreedoras de protección, es decir, hasta octubre de 2019 se han registrado mil 535 medidas de protección, las cuales no han tenido seguimiento”, y eso es más que grave, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Entre el domingo por la tarde y la madrugada de ayer lunes, dos personas fueron muertas a balazos en Acapetahua y Acacoyagua, respectivamente; ambos están identificados por sus familiares// Esos dos casos se suman a una serie de homicidios dolosos en esa zona de la que es comandante de la Policía Sectorial, Leonel Nucamendi//Los habitantes de la región piden al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ordene a la SSPyPC rotar a los mandos para que se ponga fin a la violencia y actos criminales, porque en el caso de Acapetahua y Acacoyagua, afirman, el comandante, presuntamente, se la pasa en juergas y en su departamento de lujo, mientras que la inseguridad campea por todos lados//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -