viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Ineficiencia e Impunidad en COAPATAP
Ernesto L. Quinteros

Es increíble la ineficiencia con la que opera el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP).
Apenas está iniciando la temporada de estiaje y en diferentes colonias de la ciudad existe desabasto del vital líquido desde hace varios días, y en algunos casos llevan semanas.
Miles de familias se han quedado sin el suministro de agua de manera repentina y a pesar de las denuncias, nadie hace algo al respecto.
La pasividad y desatención del todavía presidente municipal Óscar Gurría Penagos, el director general, César García, y el director administrativo del Comité de Agua, Jesús Domínguez Guzmán, es del tamaño del mundo.
El desabasto crece derivado de la ineficiencia de los funcionarios municipales morenistas, quienes al parecer andan más preocupados por ver qué negocios logran hacer, para obtener dividendos.
¿Qué pasará en Febrero, Marzo y Abril cuando se intensifique la sequía? ¿Estarán preparadas las autoridades municipales para atender a la población?
Como aquí se lo hemos informado en este rotativo, a diario hay denuncias de habitantes de diferentes colonias que carecen del suministro del vital líquido. La zona más afectada por esta situación es la zona sur de la ciudad.
Y seguramente la problemática continuará y seguirá creciendo, hasta que pase a otro nivel la inconformidad social.
Impunidad y Omisión Total.
Y mientras la población sufre por la falta de agua en sus hogares, funcionarios del Comité siguen haciendo su agosto, utilizando a su antojo los recursos públicos.
Pero lo más delicado es que empleados del organismo siguen denunciando que los pagos, tanto de impuestos a dependencias estatales y federales, así como el pago de cuotas obrero patronales que debe hacer el organismo a dependencias como el IMSS e INFONAVIT, presuntamente están cancelados. Y la deuda sigue creciendo día a día.
Nos comentan que el Sistema de Administración Tributario (SAT) le ha venido embargando cuentas por la omisión de pago de impuestos al organismo de agua. Incluso, ha tenido que requerir los recursos que cobra el COAPATAP a empresas importantes en la localidad.
Es decir, el SAT, previo litigio, está cobrando el servicio de suministro de agua a algunas empresas, ya que los embargos a cuentas bancarias no son suficientes para cubrir adeudos.
Y como va esta situación, el Sistema de Administración Tributaria terminará apoderándose del departamento de Cobranza del Comité, en donde sus funcionarios sigue “relajados, relajados”. Valdría la pena recordarles que las omisiones también tienen responsabilidad.
Lo que sí preocupa enormemente a los empleados del organismo, es la falta de pago de cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque en cualquier momento les van a quitar el servicio médico, tanto a los trabajadores como a sus familias.
Y lo mismo sucede con la falta de pago al INFONAVIT, en donde por falta de pago ya no tendrán derecho a vivienda.
La pregunta es, ¿a dónde están los recursos que quincena a quincena le descuentan a los trabajadores para el IMSS e INFONAVIT?
Valdría la pena que Gurría y los funcionarios del COAPATAP informen al respecto, porque la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental es algo que no les gusta, lo evaden a toda costa.
Sólo falta que los empleados sindicalizados del COAPATAP terminen denunciando ante las instancias correspondientes al edil Gurría.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -